En reconocimiento a su "constante colaboración con distintas instituciones militares relacionadas con el deporte"

La decana de Ciencias del Deporte recibirá el martes la Distinción Especial de los Premios del Ejército 2010

25/06/2010

25/06/2010

La decana la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Susana Mendizábal, recibirá el próximo martes la Distinción Especial de los Premios del Ejército 2010, que entregará la ministra Carme Chacón en el Alcázar de Toledo. Estos galardones, que alcanzan su XLVIII Edición, reconocen distintas aportaciones en campos como la enseñanza, la investigación o las artes plásticas.

La profesora Mendizábal recibirá la Distinción Especial, que se materializa en un sable de oficial general entregado por el general de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Bucher, "por su constante colaboración con distintas instituciones militares relacionadas con el deporte, haciéndolo además de forma entusiasta y desinteresada, contribuyendo en muy alto grado a difundir una imagen del ejército moderna, vital y práctica".
Desde mayo de 2005, Susana Mendizábal es decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, donde imparte las asignaturas de Fundamentos de los Deportes Individuales, Expresión Corporal y Danza y Rendimiento en Gimnasia Rítmica y Acrobacia.
Vicepresidenta de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias del Deporte e INEF, es responsable del laboratorio "Unidad Central de Investigación Deportiva" y del grupo de investigación "Deporsalud", así como directora académica "Preparación Física en Fútbol", impartido por la UCLM y la Real Federación Española de Fútbol.
Como deportista profesional fue campeona de España de gimnasia artística en barra de equilibrios y salto de potro en 1974, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica en 1978 y campeona de España en 1978.
Mendizábal retransmitió para televisión todas las especialidades gimnásticas de los Juegos Olímpicos de Sydney, además de presentar los deportes en el Informativo diario de Telecinco entre 1995 y 1996. Fue también comentarista de gimnasia y patinaje artístico en TVE entre 1981 y 1993.
Entre otros galardones, la profesora tiene en su haber el de Mejor Deportista Española, el Premio Nacional del Deporte y la Copa Barón de Güell. Es, además, autora de diversas publicaciones vinculadas a la gimnasia, temas de género, la expresión corporal y el rendimiento deportivo.
Toledo, 24 de junio de 2010