La rehabilitación del antiguo almacén de material quirúrgico ha supuesto una inversión de 6,7 millones de euros

Inaugurados en el Campus de Toledo el Instituto de Nanotecnología y la sede provisional de Arquitectura

10/06/2010

10/06/2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del gobierno regional, José María Barreda, han inaugurado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el edificio que albergará a partir de hoy el Instituto de Nanotecnología, Nanociencia y Materiales Moleculares (INAMOL) y la sede provisional de Arquitectura hasta la rehabilitación del pabellón donde se ubicará la futura Escuela.

Tanto el INAMOL como el Edificio Polivalente-Escuela de Arquitectura constituyen los nuevos usos del antiguo almacén de material quirúrgico (pabellón número 21), cuya rehabilitación ha supuesto una inversión total de 6,7 millones de euros tal y como explicó el rector durante el acto inaugural.
El INAMOL, en el que se han invertido 2,1 millones de euros, cuenta con una superficie construida cercana a los 1.400 metros cuadrados, que incluyen despachos y áreas para la gestión y administración y once laboratorios de investigación que permitirán potenciar y ampliar la actividad desarrollada, principalmente por la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, en los campos relacionados con nuevos materiales para células solares fotovoltaicas, femtoquímica y catálisis.
Por otra parte, el Edificio Polivalente que albergará inicialmente el grado en Arquitectura consta de dos plantas con una superficie construida de 3.300 metros cuadrados y ha precisado una inversión de 4,6 millones de euros. En la planta baja del inmueble se han dispuesto dos aulas de proyectos, dos aulas teóricas y dos aulas de dibujo. Además, hay una sala de reprografía equipada con impresoras multifunción, plotters A0, etc. La planta superior, donde se ubican los despachos y la zona de dirección, cuenta con dos salas de maquetas, una sala de proyecciones, un aula de informática y tres seminarios.
En el marco de estas inauguraciones, que coinciden con el 25º Aniversario de la UCLM, el rector indicó que éstas representan la síntesis de la actividad universitaria en materia docente e investigadora. Martínez Ataz subrayó la importancia de las infraestructuras, de los recursos humanos, del proyecto y del "criterio" que permite a la Universidad ser una "plataforma docente, científica y de difusión cultural", a la vez que "un referente y un orgullo para Castilla-La Mancha".
Con la inauguración del INAMOL y el futuro Instituto de Biotecnología, cuyo proyecto saldrá a concurso de manera inmediata, la UCLM está realizando una apuesta por dos sectores estratégicos para el desarrollo. "Tenemos que formar a los investigadores del futuro y tener el referente científico-tecnológico en Castilla-La Mancha para cubrir las necesidades de las empresas", señaló el rector.
Este nuevo centro, junto a los otros aprobados por el Consejo de Gobierno de la institución el 14 de julio de 2009 (Biofarmacia/Biomedicina en el Campus de Albacete, Biomedicina/Tecnología de los Alimentos en el de Ciudad Real y Laboratorio de Edificación en el Campus de Cuenca), se financiará con cargo al programa operativo FEDER 2007-2013, que dota a la UCLM con 32,4 millones de euros en la categoría de Infraestructuras de I+DT.
El máximo responsable de la Universidad regional subrayó el esfuerzo realizado por la institución para mejorar de forma global sus infraestructuras y destacó como otras obras significativas en el Campus de Toledo la ampliación del CEU de Talavera de la Reina con un nuevo edificio destinado al grado de Enfermería y a cubrir los requisitos para la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior; la transformación en Paraninfo Universitario de la antigua nave de Envases de Cartón, cuya inauguración anunció para después del verano; la rehabilitación de las cubiertas y el Ochavo de la antigua iglesia de San Pedro Mártir, actual sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la remodelación del antiguo edificio de laboratorios del Campus Tecnológico para albergar servicios generales.
Por su parte, el presidente Barreda subrayó que la UCLM es una prioridad para el ejecutivo regional y anticipó que el nuevo plan de inversiones, cuya aprobación está prevista en la reunión del próximo consejo de gobierno, mantendrá los compromisos de financiación adquiridos con la Universidad. "Tenemos una gran Universidad, que hace docencia de excelencia, investigación puntera y está en vanguardia del conocimiento", afirmó.
Toledo, 10 de junio de 2010