28 y 29 de junio en el edificio Melchor Cano del Campus de Cuenca

Disminuir la incidencia de las úlceras por presión, objetivo de un curso de verano de la UCLM

28/06/2010

28/06/2010

Dimensionar el problema de las úlceras por presión y otras heridas crónicas en nuestro medio y concienciar a la sociedad ante estos importantes problemas de salud para conseguir disimular su incidencia y prevalencia es el principal objetivo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el curso de verano ‘Las úlceras por presión y heridas crónicas, una epidemia del siglo XXI.
Dirigido por Jesús Ruiz, experto en Heridas por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) en Castilla-La Mancha, parte además con la finalidad de colaborar en la génesis, discusión y difusión de conocimiento científico que permitan a los diferentes profesionales implicados desarrollar una práctica asistencial integral basada en las últimas evidencias científicas.
En este sentido se analizará el impacto epidemiológico de las úlceras por presión, así como su huella económica, ética y legal. Conferencias que acompañarán en esta primera sesión a la ponencia ‘Desbridamiento. Cura húmeda’ de Mariano Bermejo, enfermero de la Unidad Multidisciplinar de Heridas de Hospital Universitario Puerta del Hierro; y de Teresa Segovia, responsable de esta misma unidad, quien hablará sobre ‘apósitos y la presentación de casos clínicos’.
En la segunda y última jornada, 29 de junio, destaca además de las ponencias programadas la puesta en escena de una mesa redonda que informará de la posición y el trabajo del cuidador. "Una herramienta fundamental además de ser la voz del usuario’. Moderada por la profesora de Enfermería de la UCLM y enfermera de Atención Primaria del Sescam, Nieves Valero, contará con representantes de la Asociación Roosvelt, la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Cuenca; y de la Asociación de Diabéticos de Cuenca.
Cuenca, 28 de junio de 2010