El público podrá disfrutar mañana de una master class y de un concierto de tubas

La tuba protagonizará una sesión matutina musical en el Aula Cultural de Ciudad Real

11/06/2010

11/06/2010

La tuba será la protagonista mañana sábado en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad a través de la master class que ofrecerá José Francisco Jurado Anaya y la audición de alumnos de tubas que dirigirá el profesor del conservatorio profesional de música 'Marcos Redondo' Pedro Delegido.

El Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real albergará mañana sábado, 12 de junio, a partir de las 12.00 horas, un concierto de tubas que estará precedido, desde las 09.30 horas, por una master class que impartirá el profesor José Francisco Jurado Anaya, quien ofrecerá al alumnado participante un amplio repertorio de recursos y técnicas interpretativas de este instrumento tan singular como desconocido.
Esta actividad musical, organizada por el Aula Cultural Universidad Abierta y el conservatorio de música Marcos Redondo de Ciudad Real, estará dirigida por el profesor de tuba de este último centro educativo Pedro Delegido.
José Francisco Jurado Anaya (Málaga) es un profesional reconocido en el ámbito musical que comenzó sus estudios musicales y de tuba en la Asociación Cultural de los colegios Miraflores y Gibraljaire, de cuya banda sinfónica llegó a formar parte a los once años. Posteriormente se matriculó en el conservatorio profesional de música Manuel Carra y llegó a obtener sobresaliente en las pruebas de acceso al ciclo superior.
Al término de los estudios superiores de música en el año 2008, Jurado Anaya comenzó a intercalar los ensayos en el quinteto de metales ‘Latón Power’ con clases en Valencia de la mano del prestigioso tubista internacional Vicente López, especializándose con un postgrado diplomatura en Interpretación Musical de la Tuba. El mismo, ha trabajado en distintas orquesta, participado en diferentes certámenes musicales de ámbito nacional e internacional, y realizado distintas grabaciones y conciertos.
La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna y tiene como antecesores al serpentón y el oficleido. Habitualmente, en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como bajo de la sección de metales, y gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumentos para solos. La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en ‘El anillo de los nibelungos’ de Richard Wagner.
Ciudad Real, 11 de junio de 2010