La Facultad de Letras celebra la I Jornada de Ciencia Joven organizada por el Departamento de Historia del Arte

Alumnos de la UCLM someten a evaluación pública la elaboración de sus tesis doctorales

03/06/2010

03/06/2010

Alumnos de la rama de Arte y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha exponen y someten hoy a evaluación pública el proceso de elaboración de sus tesis doctorales que están próximas a concluir. El objetivo de esta Jornada de Ciencia Joven, que se celebra en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, es que los futuros doctorados trasladen a sus compañeros cómo llevan el desarrollo de su investigación, las dificultades que han encontrado en el proceso y qué aporta la misma. Todos los trabajos tienen como campo de investigación Castilla-La Mancha y el arte.

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real una Jornada de Ciencia Joven en la que se someterá a evaluación pública el proceso de elaboración de cinco trabajos de investigación de alumnos que en breve defenderán su tesis doctoral.
Todos los trabajos que se expondrán a lo largo de este encuentro, dirigido por el director del Departamento de Historia del Arte de la UCLM, Miguel Cortés Arrese, tienen como campo de investigación Castilla-La Mancha y el arte, y corresponden a alumnos que han obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, certificado que garantiza y acredita la suficiencia investigadora y reconoce el trabajo desarrollado por el estudiante de doctorado en distintas áreas de conocimiento.
Las investigaciones que hoy se debatirán corresponden a los alumnos José Arturo Salgado Pantoja, María Cristina López López, Etelvina Parreño Arenas, Verónica Gijón Jiménez y Fernando Rocero Moreno. En ellas, sus autores, abordan los pórticos romanos en Castilla-La Mancha y Castilla León, la transición del arte gótico al Renacimiento en la provincia de Ciudad Real, la imagen de la mujer en la pintura española de la historia del siglo XIX, el arte en la edad moderna en Castilla-La Mancha a través de los viajeros, y la vida artística y cultural en Albacete durante la Guerra Civil española.
Ésta es la primera vez que el Departamento de Historia del Arte de la UCLM lleva a cabo esta iniciativa, de la cual su director ha destacado la utilidad de la misma para los futuros doctorados ya que es "un trabajo de exigencia para los alumnos", al tiempo que permite "la evaluación pública de sus trabajos y la difusión de los mismos para que todos tengamos conocimiento de qué actividades se realizan en nuestro centro".
La jornada, abierta a todos los interesados, está presidida por la catedrática de la Universidad de Huelva María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, y en ella colaboran el profesor de la Facultad de Humanidades de Albacete Juan Agustín Mancebo Roca y la Unidad de Gestión Sociocultural. De la misma, María del Valle Gómez ha subrayado su interés porque permite a los alumnos "compartir la tarea investigadora, las dificultades que han encontrado y cómo lo han resuelto", una actividad que, ha añadido, "enriquece al resto de compañeros".
Ciudad Real, 3 de junio de 2010