Se ha incorporado hace un año al Instituto de Investigación en Informática de Albacete donde trabajan 100 investigadores

El rector de la UCLM presenta el supercomputador Galgo

28/06/2010

El rector de la UCLM presenta el supercomputador Galgo

28/06/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha incorporado el selecto grupo de centros de investigación y universidades españolas dotadas de un alto nivel tecnológico, tras haberse equipado con un gran ordenador de altas prestaciones que permitirá a los investigadores de nuestra región abordar grandes proyectos científicos de interés regional e internacional. Se trata de Galgo, un supercomputador de última generación que ha sido presentado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete (i3A), en un acto en el que ha estado acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el director de Supercomputación HP Iberia, Isidro Cano y el director del centro, Luis Orozco.

La incorporación de Galgo al i3A, sostenido con fondos FEDER con un costo cercano al medio millón de euros, supone un salto cualitativo en el carácter innovador de este centro y una "sólida apuesta de la Universidad regional en el uso de la tecnología de computación de altas prestaciones al servicio de la sociedad", según ha explicado Martínez Ataz en su intervención, en la que ha resaltado la necesidad de contar con recurso humanos capacitados, "tenemos que conseguir más profesionales de los distintos ámbitos del conocimiento que estén bien formados, o en su caso invertir para preparar investigadores con los que afrontar los proyectos que nos propongan de cara al futuro, tenemos los medios y por tanto sólo debemos avanzar en los criterios y en el trabajo bien hecho" ", indicó el rector de la UCLM.
Con esta herramienta los investigadores de nuestra institución académica podrán implicarse conjuntamente con el sector productivo de Castilla-La Mancha en la resolución de problemas en sectores estratégicos de nuestra región, algo de un gran valor presente y futuro dada la cantidad de aplicaciones que puede ofrecer
Galgo es un supercomputador de última generación, fabricado por la compañía Hewlett Packard (HP), que cuenta con un total de 512 procesadores trabajando en paralelo, a una velocidad de 20 Gigabits por segundo. Asimismo, dispone de una unidad de memoria central de 2 Terabytes y una batería de discos con un total de 20 Terabyts. GALGO tiene una capacidad de procesamiento de 4,7 TeraFLOPS, es decir que puede realizar 4,7 billones de operaciones aritméticas por segundo. Es como si 4,7 billones de seres humanos realizasen una división por segundo.
Por su parte, Diez Barra resaltó la apuesta del gobierno regional en la potenciación de las infraestructuras científicas y su equipamiento "del que Galgo es un ejemplo bien claro, con la pretensión de orientar el futuro más inmediato al incremento del número de investigadores y docentes", afirmó el viceconsejero.
El tratamiento masivo de gran cantidad de datos de naturaleza diversa y la capacidad de respuesta en un corto espacio de tiempo e incluso en tiempo real, son las cualidades de este supercomputador con el que se pueden desarrollar múltiples aplicaciones. En la actualidad está siendo utilizado desde hace un año por el i3A conjuntamente con el Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM, en la elaboración de un modelo climático regional, con acoplamiento entre atmósfera y océano, mediante la realización de un gran número de simulaciones climáticas.
Además de este proyecto, los investigadores del i3A trabajan en una herramienta de cálculo numérico para la instalación del trazado eléctrico de trenes de alta velocidad, que permitirá obtener en tiempo record la correcta instalación de las líneas de alimentación.
Galgo también resultará una herramienta de incalculable valor para sectores como el sanitario, que se beneficiará de su alto potencial de computación y almacenamiento para el análisis de imágenes médicas , haciendo posible la detección precoz de mal formaciones y enfermedades. En este ámbito, el i3A trabaja en el procesado de resonancias magnéticas para la localización de enfermedades con deterioro cognitivo, algo que supondrá de gran ayuda en la detección y seguimiento del Alzheimer, una de las líneas de investigación en las que se trabaja en la Facultad de Medicina de Albacete.
De igual forma, el sector aeronáutico está en la órbita de los trabajos que desarrolla Galgo en el marco de un proyecto llevado a cabo por investigadores del i3A y empresas líderes de este sector asentadas en el Parque Aeronáutico de Albacete. En esta ocasión las investigaciones están centrados en la resolución de modelos de tráfico aéreo basados en una mejor planificación de los vuelos y recursos disponibles en los aeropuertos para la consecución de una mayor calidad en el servicio.
Galgo también se esta moviendo en otros terrenos, como por ejemplo en la detección de objetos en imágenes en tiempo real, de vital importancia en la video vigilancia, o en la minería de datos desarrollando patrones interpretables de grandes bases de datos generadas por empresas de venta/alquiler por Internet, el genoma humano en el ámbito de la biología o las que van creando de forma transaccional las entidades bancarias y las aseguradoras.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 28 de junio de 2010