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La actividad se desarrollará del 14 al 16 de julio en Alcázar de San Juan

La confrontación entre religión y ciencia en el XVII cierra los cursos de verano en el Campus de Ciudad Real

14/07/2010
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La confrontación entre religión y ciencia en el XVII cierra los cursos de verano en el Campus de Ciudad Real

14/07/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) despide la actividad estival en el Campus de Ciudad Real con la celebración del curso de verano que ha comenzado hoy en Alcázar de San Juan y que centra su atención en el conflicto suscitado entre religión y ciencia en la Edad Moderna.

‘La ciencia española ante la religión en el siglo XVII. Sus fuentes documentales y bibliográficas’ cierra este año el programa de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, con los que una vez más la institución ha querido propiciar la formación, la reflexión y el debate de ideas fuera de las aulas entre ponentes y alumnos.
La actividad, que ha comenzado hoy en la localidad de Alcázar de San Juan bajo la dirección de los profesores de Historia del Arte de la UCLM Enrique Herrera Maldonado y de Química Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis García de Paz, reunirá durante tres días a profesionales y alumnos para debatir en torno a un tema de interés social, científico e histórico como fue el conflicto entre religión y ciencia en la Edad Moderna y repasar las fuentes bibliográficas y documentales para su estudio.
El programa del curso se ha dividido en tres grandes bloques. El primero de ellos, relativo a la ciencia y la iglesia, ahondará en cuestiones como la Inquisición y la ciencia en el siglo XVII, el cambio de la Física en este periodo, la iglesia católica y la astronomía, y el radicalismo religioso. El segundo se centrará en el desarrollo de la ciencia y prestará atención a cuestiones como la imagen y el poder religioso en la España del siglo XVII, la conciliación entre religión y química en occidente, la represión de boticarios y curanderos en La Mancha y el triunfo de las ciencias aplicadas. El último de los apartados, archivos y fuentes documentales, permitirá reflexionar sobre la persecución de los pecados públicos, las fuentes del derecho en el estudio de la Edad Moderna, y la ciencia y la aristocracia a través del estudio de los archivos nobiliarios.
Este curso, continuación del curso celebrado el pasado año sobre Ciencias y Humanidades en el Renacimiento castellano, ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.
Ciudad Real, 14 de julio de 2010

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