Se ha inaugurado esta mañana con la participación de 40 personas

Las reformas del mercado laboral centran el último curso de verano en el campus de Albacete

08/07/2010

08/07/2010

El nuevo salón de actos del edificio jurídico empresarial ha sido el escenario donde ha dado comienzo el último de los cuatro cursos de verano que se han programado en el campus albacetense, en esta ocasión centrado en el tema "Globalización, derechos sociales y crisis económica: diagnóstico y propuestas". Un curso que se extenderá hasta mañana viernes 9 de julio, que cuenta con la asistencia de 40 personas, entre abogados, universitarios, sindicalistas, profesores y graduados sociales. El acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado por el secretario regional del sindicato Comisiones Obreras, José Luis Gil, el director de la editorial Bomarzo, Luis Collado, y la coordinadora del curso, María José Romero.

Durante su intervención, Antonio Roncero felicitó al área de derecho del trabajo de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, por su grado de activismo generando propuestas, sugerencias y proyectos a lo largo de todo el curso académico, del que es un ejemplo este curso de verano que permitirá profundizar en las reformas del mercado laboral, "un problema de gran actualidad que está afectando a toda la sociedad española", indicó el vicerrector.
Al igual que los demás intervinientes, Roncero se refirió a este curso como un lugar donde reflexionar sobre las reformas normativas que se han producido en materia laboral, "me parece imprescindible que este foro académico aborde esta materia y proponga ideas que sean alternativa a las que actualmente sustentan el cambio normativo que, de forma muy discutible, se están utilizando como herramientas de solución a la crisis", subrayó el vicerrector.
De otro lado, José Luis Gil ahondó en el tema afirmando que ámbitos de reflexión colectiva como este son fundamentales para conocer en profundidad el calado de los cambios normativos que, según Gil, van a afectar a todas las personas y no servirán para salir de la crisis. Según el secretario regional de CCOO, hay que cambiar la dinámica que ha imprimido el gobierno ante la cual no cabe la resignación, "este sindicato jamás se ha resignado y por eso nos movilizaremos, con una huelga general el 29 de septiembre, para intentar contrastar los elementos más negativos de la reforma laboral, de la anunciada reforma de las pensiones y demás elementos regresivos que el gobierno puede poner en marcha", afirmó Gil
En este sentido la coordinadora del curso señaló que se debería reformular el derecho del trabajo con el principio de estabilidad en el empleo para que los trabajadores no sean los verdaderos perjudicados de la situación económica, "no puede ser que los paganos de la crisis económica sean los trabajadores o los pensionistas", afirmó María José Romero.
Además de aspectos referidos al constitucionalismo social, el curso aborda los cambios que se están produciendo en el modelo productivo y que van a repercutir sobre el marco de relaciones laborales tanto para el presente como para el futuro.
La ponencia inaugural ha llevado por título "Comercio mundial y derechos sociales", que correrá a cargo del profesor de la UCLM y director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio Tovar. A su término, le tocó el turno al rector de la UCM, Carlos Berzosa, que trató el tema "Mercados financieros y democracia condicionada", en el contexto de los conflictos sociales que están causando las medidas anticrisis.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 8 de julio 2010