Se impartirá en el Campus de Albacete y ofrecerá a los universitarios la obtención de dos créditos de libre configuración

El desarrollo rural protagoniza uno de los cursos de verano de la UCLM

02/07/2010

El desarrollo rural protagoniza uno de los cursos de verano de la UCLM

02/07/2010

El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete acogerá los próximos días 7,8 y 9 de julio el curso: ‘El Desarrollo Rural ¿hay un verdadero reto de objetivos y nuevas perspectivas tras 2013?’, que se enmarca dentro de la nueva edición de cursos de verano, organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El seminario, que está dirigido por el profesor de la UCLM Juan Sebastián Castillo, pretende reflexionar, analizar y debatir sobre el futuro de la política de desarrollo rural y sus relaciones con el sector agrario, el medio ambiente, los servicios u otras políticas de desarrollo territorial. El programa cuenta con diferentes ponencias y una mesa redonda, en el que participarán profesionales del sector, seis universidades españolas y un investigador de Chile.

Este curso se celebrará, según los organizadores, en un marco de discusión acerca de las reformas de las políticas territoriales en la Unión Europea y en todo el mundo, un contexto en el que "el medio rural atraviesa una situación de incertidumbre e impasse en la era de la globalización, agravada por la crisis económica actual",-afirman.

Por ello, este seminario pretende servir de base de reflexión para alcanzar una serie de objetivos y perspectivas de futuro. De esta forma, se ha conformado un programa que comenzará el miércoles, 7 de julio, tras la presentación del seminario, a cargo del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Agustín Moreno y el director de la ETSIA, Francisco Montero.
Una vez inaugurado el mismo, se iniciará el turno de ponencias (10.30 horas) con la intervención del profesor Edelmiro López Iglesias, de la Universidad de Santiago de Compostela, con la conferencia: "La contribución de la política de desarrollo rural a la diversificación de actividades en las áreas rurales". A continuación, será el turno para el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas, quien hablará sobre la Ley de Desarrollo Sostenible. La jornada se completa con dos conferencias por la tarde, que comenzarán a las 16.30 horas con la charla del profesor de la Universidad de Córdoba Eduardo Ramos sobre la visión europea del desarrollo rural, a la que seguirá una ponencia sobre la PAC y el desarrollo rural, a cargo María Josefa García, de la Fundación Ortega y Gasset y Universidad de Alcalá.
La sesión del jueves, 8 de julio, se iniciará a las 10.30 horas con una conferencia sobre el problema de la población y los pequeños núcleos rurales, que pronunciará el profesor de la Universidad de León Antonio Maya. Posteriormente, Eduardo Moyano, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)-CSIC de Córdoba expondrá la ponencia: "Capital social y gobernanza en el desarrollo territorial". Ya por la tarde (16.30 horas) se celebrará la mesa redonda "Cómo se ve el futuro del desarrollo rural en la praxis, que estará moderada por el profesor Castillo, y participará la directora general de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras; el profesor de la UCLM Miguel Olmeda; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García, y el director del CEDERCAM, Javier Castillo. La jornada vespertina se completará con una charla (18.00 horas) sobre las perspectivas de la política de desarrollo rural en la Unión Europea, a cargo de Efthimios Bokias, de la Comisión Europea.
El curso de verano concluirá el día 9 con una jornada en la que participará el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Eladio Arnalte Alegre, con una charla (10.30 horas) sobre las políticas sobre la pobreza rural en países en desarrollo, a la que seguirá la ponencia "El desarrollo rural en la experiencia latinoamericana", a cargo de Alexander Shejtman, investigador principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP, de Chile. Posteriormente, el seminario será clausurado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y por el presidente de la REDR, Aurelio García Bermúdez.
Este curso está dirigido a alumnos que cursen las materias que se abordan en el mismo, así como a profesionales y técnicos en desarrollo rural, colegios profesionales, afiliados a organizaciones agrarias, funcionarios de administraciones públicas, grupos de desarrollo rural e interesados en el tema.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de julio de 2010