El profesor del Área de Estudios Árabes de la Universidad de Cádiz y traductor jurado, Ignacio Ferrando, impartirá este fin de semana en la Escuela de Traductores de Toledo un taller de traducción de textos clásicos dentro del XI Curso de especialista en Traducción Árabe-Español de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desde el pasado mes de septiembre cursan este postgrado treinta traductores profesionales y titulados en Filología Árabe, Semítica o Traducción e Interpretación con el objetivo de completar su formación en los aspectos más prácticos.
"La Escuela de Traductores de Toledo desarrolla una labor pionera y fundamental, ya que es la única institución que ha venido proporcionando formación de calidad en traducción a niveles medios y superiores, especialmente tras la licenciatura", afirma Ignacio Ferrando. El profesor considera que en España faltan estudios de postgrado que proporcionen formación más allá de la básica ofrecida por universidades, institutos y escuelas de idiomas. Por esta razón, indica, "la Escuela de Traductores realiza una magnífica labor de puente hacia los países del entorno árabe, así como de capacitación de los alumnos que se matriculan tanto en los talleres opcionales como en el curso de especialización".
La traducción literaria y cultural de textos antiguos es una de las perspectivas profesionales que tienen ante sí los alumnos de la Escuela de Traductores de Toledo. Ferrando afirma que conocer bien este idioma, requisito indispensable para ser traductor del mismo, "pasa ineludiblemente por asomarse a los textos de referencia de la literatura clásica, que conforman el corpus lingüístico fundamental de la lengua árabe".
Según el profesor, las editoriales se interesan cada vez más por acercar a la época actual el legado andalusí y la literatura árabe clásica, aunque la literatura árabe contemporánea, especialmente la procedente del Magreb, también es una gran desconocida. Ferrando señala el mundo de la traducción moderna, en sus variantes de traducción escrita y de interpretación, como una buena opción profesional, ya que el incremento de las relaciones con los países árabes, especialmente con Marruecos, Egipto y Líbano, significa necesariamente un incremento de los flujos de trabajo para los traductores de árabe.
El próximo taller de especialización de la Escuela, dedicado a la traducción periodística, será impartido por el traductor jurado Pablo García Suárez los días 26 y 27 de marzo.
Toledo, 26 de febrero de 2010