Con el objetivo de conocer el patrimonio de la ciudad y dentro de la oferta de actividades culturales del Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales, un grupo de profesores, alumnos y trabajadores de administración y servicios ha realizado una visita a las Cuevas de Hércules, en la que actuó como guía el profesor de la Facultad de Humanidades y coordinador de los trabajos arqueológicos Vasilis Tsiolis.
El profesor realizó un recorrido por la historia del edificio en cuyo sótano se encuentran las Cuevas, partiendo de su supuesto origen como iglesia visigoda hasta su demolición por mal estado en 1841. En este intervalo, según explicó, se construyó una mezquita de típica planta toledana bajo dominio musulmán, que tras la Reconquista fue transformada en iglesia cristiana con varias capillas anexas bajo la advocación de San Ginés.
El especialista en arqueología romana hizo asimismo un recuento de las leyendas surgidas en torno a la edificación señalando los puntos de confluencia entre fabulación y realidad. Para terminar, explicó en el antiguo depósito de agua, construido en época romana al aire libre para usos distintos del consumo humano, el origen y la finalidad de los arcos de granito que hoy recubren parte de la cisterna. Según señaló el profesor se trata de estructuras sobre las que se sustentaban las terrazas previstas por los ingenieros romanos para dotar a Toledo, pese a su peculiar orografía, de un típico trazado ortogonal.
La visita se enmarca en un conjunto de iniciativas programadas anualmente por el Vicerrectorado del Campus de Toledo y Relaciones Institucionales para fomentar la participación de los miembros de la comunidad universitaria en la oferta cultural de la ciudad y promover el conocimiento directo de su patrimonio histórico y artístico. Debido a la elevada demanda de asistencia, se ha previsto una segunda visita de grupo para mañana jueves.
Toledo, 10 de febrero de 2010