Para el segundo cuatrimestre del curso se han programado actuaciones musicales, conferencias, exposiciones y concursos literarios

Magisterio de Ciudad Real complementa su actividad docente e investigadora con una quincena de propuestas culturales

23/02/2010

23/02/2010

El director de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Emilio Nieto, acompañado del subdirector de Alumnos y Extensión Universitaria, Óscar Jerez, ha presentado la programación cultural del centro prevista para el segundo cuatrimestre de este curso académico. En ella tendrán cabida una quincena de actividades culturales entre las que se encuentran exposiciones, conciertos, conferencias y concursos literarios, entre otras, con las que el centro pretende complementar la actividad formativa reglada de los alumnos.

El segundo cuatrimestre del curso académico 2009-2010 llega a la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real cargado de un gran número de propuestas culturales para alumnos, profesores y personal de administración y servicios (PAS), donde ocupan un lugar importante las exposiciones, la música, las conferencias y los concursos literarios.
En conjunto son una quincena las actividades que hoy han sido presentadas por el director y el subdirector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Emilio Nieto y Óscar Jerez, respectivamente, con las que el centro pretende complementar la formación reglada que los alumnos reciben en el aula, a la vez que abrir sus puertas al conjunto de la sociedad, ya que muchas de ellas podrán ser disfrutadas por el público en general.
A este respecto, Emilio Nieto ha señalado que se trata de "un proyecto muy atrayente que sirve de revulsivo a la actividad docente e investigadora que se produce en el centro", con el que además se quiere potenciar los valores humanos y solidarios de los jóvenes, de ahí que en la temática de algunas de las actuaciones previstas se preste gran atención a los más desfavorecidos, especialmente las mujeres y los niños.
Entrando en detalle de la programación prevista, Óscar Jerez explicó que en lo que resta del mes de febrero y hasta el próximo 5 de marzo la Escuela de Magisterio albergará un taller de reciclado que impartirá Pedro Donaire. A éste se suma la celebración de un concurso de cuentos infantiles y el ciclo de música y conferencias ‘Ópera abierta’, ambos ya iniciados y en los que se podrá participar hasta el mes de abril y mayo, respectivamente. También en el ámbito musical, el 24 de marzo el profesor de la UCLM y cantautor Vicente Castellanos presentará su último disco ‘Único’, de temática religiosa.
Ya a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, del 8 al 23 de abril la Escuela de Magisterio albergará la exposición ‘La escuela a través de la mirada histórica de los libros de texto’; y el día 15 de ese mismo mes el profesor de Pedagogía de la UCLM Jesús Jarque García impartirá la charla ‘El trastorno de aprendizaje no verbal. Implicaciones educativas’.
De nuevo, en el mes de mayo la Escuela reservará un espacio a la música esta vez con el concierto de guitarra clásica que ofrecerán Paloma Bravo y Ángel Vázquez; y abrirá sus puertas a dos nuevas exposiciones: ‘Coroplastia, exvotos y otras figuras. La cerámica y el modelado en el aula’ del profesor de la UCLM Francisco Mengual, y la muestra fotográfica ‘Escuelas del mundo’, coordinada por el profesor Paco Zamora. Ésta última dejará paso a una más, ‘Trabajadoras del Mundo’, que organiza la Fundación Paz y Solidaridad, y que podrá verse durante los meses de junio y julio.
A todas ellas hay sumar otras más celebradas ya este segundo cuatrimestre, como la visita de alumnos y profesores a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid, o las jornadas de Educación para la Paz organizadas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el sindicato STE.
Óscar Jerez ha recordado que en los dos últimos cursos académicos el centro ha presentado un centenar de propuestas culturales de distinta índole, pero todas con un claro componente lúdico-educativo. En este sentido, ha añadido que pese a que en este cuatrimestre el número de actividades es menor al de los tres anteriores, "se mantiene la calidad de todas ellas".
Ciudad Real, 23 de febrero de 2010