El ciclo comienza mañana a las 18:00 horas con el artista de Valdepeñas, David Maroto

Conocer el arte a través de sus artistas

16/02/2010

Conocer el arte a través de sus artistas

16/02/2010

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha organizado el ciclo ‘Palabra y obra’ con el objetivo de acercar in situ a los alumnos la obra de algunos de los artistas nacionales más relevantes a través de su propia palabra. Con ello, el centro pretende hacer de este ciclo que se celebrará entre los meses de febrero y mayo en un foro de debate entre artistas y público, a fin de que éstos sean conscientes del valor de la palabra en el análisis del arte actual.

Artistas procedentes de territorios de creación muy diferentes, como la video-instalación, la pintura, el cine y la escultura contemporánea, se darán cita en el ciclo ‘Palabra y obra’ que celebrará la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha entre los meses de febrero y mayo con el objetivo de hacer ver y trasladar a los estudiantes la diversidad del mundo del arte y la amplitud del término artista.
A lo largo de este ciclo, la Facultad de Letras, tal y como explicó durante la presentación del mismo su vicedecano de Alumnos y Actividades Cultural, Julián Díaz Sánchez, el centro se ha propuesto conseguir que los estudiantes conozcan los puntos de vista de algunos de los artistas más relevantes de nuestro tiempo, debatan con ellos sobre su obra y sean conscientes del valor de la palabra en el análisis del arte actual.
Asimismo, con esta actividad, dijo Díaz Sánchez, la Facultad de Letras pretende contribuir a la creación foros de expresión de artistas contemporáneos en los que tengan continuidad y reflejo los debates actuales sobre las prácticas artísticas contemporáneas y su viabilidad, debates que en su opinión "los estudiantes deben conocer y en los que deben participar".
En su primera edición, ‘Palabra y obra’ contará con la presencia del artista visual valdepeñero David Maroto (17 de febrero); del pintor de Mérida Mon Montoya (10 de marzo); de Daniel Chamarro, director de cine ciudadrealeño (21 de abril); y del escultor y escritor de arte Juan Luis Moraza (5 de mayo), natural de Vitoria.
Precisamente, el ciclo comenzará mañana miércoles, 17 de febrero, a las 18.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras, con la participación de David Maroto. Natural de Valdepeñas y residente actualmente en Rotterdam, este artista visual se expresa sobre todo a través de la video-instalación y en su obra ocupa un lugar destacado la reflexión teórica. Durante el año 2009 expuso en el Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo (ECAT) y en el Freud dreams Museum de San Petersburgo. Para 2011 ha sido seleccionado por el International Studio & Curatorial Program de Nueva York.
Ciudad Real, 16 de febrero de 2010