El buen humor es la herramienta indispensable para aquellos que quieran participar en el ‘Taller de la Buena Vida’, que organiza el Vicerrectorado de Títulos Propios dentro del programa 2010-2011 de La Universidad de Mayores José Saramago (UMJS) en el campus de Albacete. La actividad se celebrará los días 4 y 11 del presente mes de febrero y está dirigida tanto a los alumnos de la UMJS como a los miembros de su asociación de antiguos alumnos (ASAUMA).
Por segundo año consecutivo, el taller de la buena vida llega a las aulas de la Universidad regional como "una oportunidad de confrontar al individuo con sus fortalezas psicológicas: emociones positivas, humor, optimismo, creatividad…", tal y como señala el ponente del mismo, Rigoberto López. Esta es una actividad que se realiza en grupos de 25 personas como máximo y cuya herramienta básica es el buen humor.
Durante las dos sesiones, que comenzarán a las 18.30 horas en el Aula 3 de la Escuela Universitaria de Enfermería, los ejes de activación sobre los que se trabajará son el cognitivo, fisiológico, emocional y conductual. "Numerosas investigaciones muestran su relación positiva con la salud y el bienestar, ya que es utilizado en diferentes contextos de salud, como el laboral, para reducir momentos de tensión, estrés, etc, induciendo optimismo y energía grupal", afirma Rigoberto López.
Para desarrollar este taller se proponen como estrategias: pequeñas dosis informativas, activación psico-fisiológica y conciencia corporal, paradojas de la percepción del estrés: estrategias cognitivas, habilidades de autoeficacia y autoestima, estrategias antiestrés y afectivas.
Según los coordinadores de este taller, Marto Redondo y Fina Pascual, "la única condición para participar en el Taller de la buena Vida es el deseo de pasárselo bien, de soltarse y desinhibirse, estando dispuesto a reírse de uno mismo en presencia de otros".
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 2 de febrero de 2010