Constará de varias sesiones en las que se trabajará la técnica de la risoterapia

Los alumnos de la Universidad de Mayores ‘José Saramago’ participarán en un taller sobre la buena vida

02/02/2010

02/02/2010

El buen humor es la herramienta indispensable para aquellos que quieran participar en el ‘Taller de la Buena Vida’, que organiza el Vicerrectorado de Títulos Propios dentro del programa 2010-2011 de La Universidad de Mayores José Saramago (UMJS) en el campus de Albacete. La actividad se celebrará los días 4 y 11 del presente mes de febrero y está dirigida tanto a los alumnos de la UMJS como a los miembros de su asociación de antiguos alumnos (ASAUMA).

Por segundo año consecutivo, el taller de la buena vida llega a las aulas de la Universidad regional como "una oportunidad de confrontar al individuo con sus fortalezas psicológicas: emociones positivas, humor, optimismo, creatividad…", tal y como señala el ponente del mismo, Rigoberto López. Esta es una actividad que se realiza en grupos de 25 personas como máximo y cuya herramienta básica es el buen humor.
Durante las dos sesiones, que comenzarán a las 18.30 horas en el Aula 3 de la Escuela Universitaria de Enfermería, los ejes de activación sobre los que se trabajará son el cognitivo, fisiológico, emocional y conductual. "Numerosas investigaciones muestran su relación positiva con la salud y el bienestar, ya que es utilizado en diferentes contextos de salud, como el laboral, para reducir momentos de tensión, estrés, etc, induciendo optimismo y energía grupal", afirma Rigoberto López.
Para desarrollar este taller se proponen como estrategias: pequeñas dosis informativas, activación psico-fisiológica y conciencia corporal, paradojas de la percepción del estrés: estrategias cognitivas, habilidades de autoeficacia y autoestima, estrategias antiestrés y afectivas.
Según los coordinadores de este taller, Marto Redondo y Fina Pascual, "la única condición para participar en el Taller de la buena Vida es el deseo de pasárselo bien, de soltarse y desinhibirse, estando dispuesto a reírse de uno mismo en presencia de otros".

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 2 de febrero de 2010