El grupo de Biología de la Reproducción de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el catedrático de la UCLM Julián Garde, llevará a cabo la creación de un Banco de Semen de Venados Autóctonos en la Mancomunidad de Cabañeros, como parte de un proyecto que recientemente ha sido aprobado dentro del Plan Nacional de I+D, TRACE (Transmisión de Conocimiento a la Empresa). El proyecto, que tendrá una duración de dos años, cuenta con una financiación del 100% del presupuesto solicitado al Ministerio, que asciende a 109.000 euros, y con la cofinanciación en la ejecución del mismo, por parte de la Mancomunidad de Cabañeros. Este trabajo, pretende, además, profundizar en el estudio de la congelación espermática de las muestras epididimarias de ciervo Ibérico, así como desarrollar nuevos métodos de conservación de las mismas.
La consecución de este nuevo proyecto supone un nuevo éxito para el grupo que lidera Julián Garde y por ende para la UCLM. Según el profesor Garde, los argumentos que justifican la puesta en marcha del mismo son, por un lado, la conservación de germoplasma de los animales de la zona frente a factores amenazantes como: enfermedades, mestizajes con otras subespecies, etc; el acumulo genético de individuos de diversas subpoblaciones, representativas de toda la subespecie, y la conservación del germoplasma de machos de interés por la calidad de su trofeo.
El proyecto, tal y como se desprende de él, pretende simplificar el protocolo de congelación de esperma de las muestras epididimarias de ciervo Ibérico, con el objeto de transferir al sector una metodología más sencilla y eficaz que la actual. De igual forma, persigue desarrollar nuevos métodos de conservación de dichas muestras espermáticas para su congelación, "como diluyentes químicamente definidos, evaluando las posibilidades de sustituir la yema de huevo",-afirma el profesor Garde, quien añade, como otros objetivos, incrementar la eficacia de los diluyentes de criopreservación espermática mediante el empleo de nuevos antioxidantes y crear un banco de semen de ciervos de Cabañeros, aplicando las mejoras obtenidas en los apartados anteriores.
Este proyecto representa la primera iniciativa dentro del convenio marco firmado en la primavera de 2009 entre la Mancomunidad de Cabañeros y la Universidad Regional. Con una duración de dos años, cuenta con el apoyo de la Mancomunidad, hecho que demuestra su gran implicación en el desarrollo de la investigación científica y la innovación.
El Grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM ha sido pionero en el desarrollo de estudios reproductivos en diferentes especies de animales silvestres en nuestro país. Este grupo desarrolla su actividad en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), y en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), único centro nacional de investigación dedicado íntegramente a los estudios básicos y aplicados relacionados con la biología de la caza.
Desde 1993 estos investigadores llevan trabajando en los distintos aspectos relacionados con la Biología Reproductiva del ciervo Ibérico (Cervus elaphus hispanicus), siendo ésta una de sus principales líneas de investigación. Hoy en día, el grupo sigue siendo pionero en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías en nuestro país, además de referente internacional en esta área de la ciencia, y de contar con diversos reconocimientos internacionales, entre otros, haber publicado en dos ocasiones los resultados de sus trabajos de investigación en la prestigiosa revista internacional Science.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 25 de febrero de 2010