En una jornada celebrada en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

La UCLM y Lafarge comparten con los estudiantes sus estrategias de lucha contra el cambio climático

28/04/2010

28/04/2010

Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo han participado hoy en la jornada "Stop cambio climático", promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Lafarge Cementos con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria sobre la urgencia de actuar, también individualmente, contra el calentamiento del planeta.

A lo largo de la mañana se sucedieron las intervenciones del ponente en España del movimiento "The Climate Project", Álvaro Rodríguez; del catedrático de Física de la Tierra y director del Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM, Manuel de Castro, y de la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de Lafarge Cementos. Las tres ponencias incidieron, respectivamente, en las estrategias de lucha globales e individuales, en los escenarios del cambio climático en Castilla-La Mancha y en la efectividad de un modelo económico bajo en carbono.
La clausura de la jornada corrió a cargo de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Paula Fernández, quien subrayó la importancia de la suma de esfuerzos entre Universidad y empresa de cara a la sostenibilidad en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y destacó las adhesiones de la UCLM y Lafarge al Pacto Regional contra el Cambio Climático.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente, María José Ruiz, animó a los universitarios, en tanto que futuros gestores medioambientales, a tomar conciencia sobre el asunto objeto de la jornada. La profesora señaló asimismo la trayectoria consolidada de los grupos de investigación del centro en materias como cambio climático, gestión de residuos o energías renovables, entre otras.
También participó en el acto de clausura el director de la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Toledo), Raúl Pérez, que hizo referencia a la colaboración consolidada entre la cementera y la Universidad regional, en la que se inscriben la jornada de hoy y otras iniciativas anteriores como la jornada sobre prevención de riesgos laborales desarrollada en colaboración con la E. U. de Ingeniería Técnica Industrial.

Toledo, 28 de abril de 2010