El profesor Luis Ortega recibe el homenaje de la comunidad universitaria

El XX Seminario de Estudios Autonómicos reflexiona sobre los treinta años de descentralización política

14/04/2010

14/04/2010

Esta mañana ha comenzado el XX Seminario de Estudios Autonómicos, que se desarrollará durante dos jornadas en el Campus de Toledo y será retransmitido por videoconferencia en los otros campus de la Universidad regional. En el acto inaugural participaron la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, Pero J. Carrasco, y el director del Seminario, Luis Ortega, que recibió el homenaje de la comunidad universitaria por sus veinte años de dedicación activa al estudio del modelo autonómico.

Con la participación de unos cincuenta estudiantes de Derecho en todos los campus, el Seminario de Estudios Autonómicos, que celebra su vigésima edición en pleno debate sobre los estatutos catalán y castellano-manchego, realizará una reflexión sobre el 30º aniversario del modelo autonómico, revisando desde aspectos generales hasta la importancia que comunidades como Cataluña o Andalucía han tenido en el desarrollo del modelo, así como la financiación autonómica o el régimen local, entre otros asuntos.
En palabras del profesor Luis Ortega se trata de un "programa completo, con intervenciones más generales y otras sectoriales en función de la actualidad". El catedrático de Derecho Administrativo recibió el homenaje de la comunidad universitaria en el transcurso del acto inaugural, que tuvo lugar en el Paraninfo de Lorenzana, como reconocimiento a su dedicación durante dos décadas a la organización de una iniciativa docente que ha abordado los asuntos más relevantes en relación con el Estado de las Autonomías. Del profesor, Premio Juanelo Turriano 2010, la vicerrectora destacó su labor docente e investigadora, así como su capacidad para transferir conocimiento, y señaló que el grupo que dirige se ha convertido en una referencia nacional en Derecho Administrativo.
Sobre estas cualidades incidió también la consejera, quien subrayó el asesoramiento del profesor en grandes reformas legislativas en marcha en la comunidad autónoma. Entre ellas citó el Estatuto de Autonomía, la nueva Ley de la Función Pública o la nueva normativa de régimen local. Valerio destacó asimismo su contribución al corpus legislativo nacional y señaló que el momento actual es clave para reflexionar sobre el modelo autonómico.

Toledo, 14 de abril de 2010