Promovida por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil en su décimo aniversario

El Campus de Toledo acoge una exposición sobre el libro escolar en la España de 1931-1956

13/04/2010

13/04/2010

La Biblioteca del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acogerá hasta finales de este mes la exposición ‘Lectura, Infancia y Escuela. 25 años de libro escolar en España (1931-1956), promovida por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco de las actividades conmemorativas en su décimo aniversario.

Algunos de los títulos más emblemáticos que forman parte de la exposición son "Gente Menuda", "El semanario de Pinocho", "Antoñita la Fantástica" o los recortables "Cuentos de niñas y muñecas". Se trata de una recopilación "representativa de las ediciones de libros escolares en España en un periodo muy significativo de la historia del país, tanto por lo convulso de muchos de sus momentos, como por las diferentes iniciativas educativas que se sucedieron en aquellos años", señalan desde la organización.
La muestra, que une el concepto de libro como instrumento didáctico de uso escolar y el de literatura infantil, se estructurada en cuatro secciones. En la primera, ‘Antes de 1931’, se pueden ver los detalles que caracterizaron las políticas educativas y los libros escolares españoles antes de ese año, particularmente a partir de 1902, con el reinado de Alfonso XIII.
En la segunda parte, de ‘1931 a 1936’, refleja el periodo de la II República Española, diferenciando entre el bienio reformador y el bienio conservador.
La tercera sección, enmarcada en la Guerra Civil Española (1936-1939), muestra la política educativa y editorial desarrollada por los bandos nacional y republicano.
Por último, la sección ‘De 1939 a 1956’, refleja la incidencia del régimen franquista en la política educativa, ligada a los valores del nacionalcatolicismo.
Los organizadores de la exposición destacan de la misma la recuperación de libros antiguos, "que permiten conocer no solo cómo eran los niños en aquellos años, sino también cómo se les veía, se les consideraba y se les enseñaba por parte de los adultos que, en cada momento, tuvieron la responsabilidad del Gobierno educativo del país".
La muestra, de carácter itinerante, completa en Toledo su recorrido por los cuatro campus de la Universidad regional
Toledo, 13 de abril de 2010