Inauguradas las IV Jornadas de Ciencia Joven que se celebran en la Facultad de Químicas hasta el mes de junio

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real anima a los alumnos a seguir la senda de la investigación

30/04/2010

30/04/2010

Hasta el próximo mes de junio, jóvenes investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y otros externos a la institución se darán cita en la Facultad de Químicas con motivo de las IV Jornadas de Ciencia Joven que esta mañana ha inaugurado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación, Mairena Martín, acompañada del decano del citado centro académico, Ángel Ríos. El objetivo de esta iniciativa es divulgar los trabajos de carácter científico que desarrollan los jóvenes investigadores de la Facultad de Químicas, entablar contactos con compañeros de otras áreas, y acercar a los alumnos al campo de la investigación.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha las IV Jornadas de Ciencia Joven, una iniciativa impulsada por el centro académico con el objetivo de divulgar los trabajos científicos desarrollados por sus noveles investigadores, ponerles en contacto y acercar al conjunto de estudiantes universitarios al mundo de la investigación.
Para ello, desde hoy y hasta junio, una veintena de investigadores de la Facultad de Químicas mostrarán, a través de charlas, el trabajo de investigación que les ocupa. Además, en el mes de junio jóvenes doctorados por la UCLM e investigadores externos a la misma ofrecerán una visión genérica de la situación investigadora en España, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas.
En la apertura de las jornadas, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural ha destacado el interés de esta "enriquecedora iniciativa" que ayuda a promover la carrera investigadora entre los jóvenes y da a conocer al conjunto de la sociedad castellano-manchega el trabajo que se lleva a cabo en esta Facultad, el cual contribuirá a su desarrollo.
Durante su intervención, la vicerrectora se ha referido a la complejidad de la carrera investigadora, de la que ha dicho "es dura y larga", y ha lanzado un mensaje de esperanza y de ánimo a todos los que han elegido este camino porque "vosotros sois el futuro de nuestra Universidad y región". En su opinión, ha añadido, "contáis con las armas de la vocación y de la ilusión para superarla".
A este acto ha asistido también el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Ángel Ríos, quien ha señalado que iniciativas como éstas son una plataforma de formación y de preparación para los jóvenes al mundo científico.
El mismo ha recordado que si algo caracteriza a la Facultad de Químicas es su "gran actividad investigadora" y ha añadido que con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior los grados habilitarán a los titulados para ejercer una actividad profesional, pero serán los estudios de postgrado los que otorguen un plus de calidad a alumnos y centros.
Tras el acto de inauguración, las jornadas se han abierto con la charla ‘Espectroscopía de resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas’ que han ofrecido los alumnos del Área de Química Orgánica Victoria Gómez Almagro y Alberto Juan Ruiz.
A ellos seguirá la intervención de los alumnos del Departamento de Ingeniería Química Leticia Isabel Cabezas Bermejo y José Ramón Ruiz González, quienes hablarán de la ‘Cromatografía de exclusión por tamaños y su uso en tecnología de polímeros’ y de las ‘Soluciones analíticas en laboratorios de la UCLM’, respectivamente.
El encuentro ha sido organizado por un comité de jóvenes investigadores de la Facultad de Químicas y ha contado con el patrocinio de asociaciones, colegios profesionales, instituciones públicas y empresas privadas.
Ciudad Real, 30 de abril de 2010