Ésta es una composición musical en la que constantemente interactúan hombre y máquina

El compositor ciudadrealeño Fernando Villanueva expone su proyecto ‘Mystical Rubbish’ en el Aula Cultural

28/04/2010

28/04/2010

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real contará mañana jueves, 29 de abril, con la presencia de Fernando Villanueva, compositor ciudadrealeño y profesor del conservatorio ‘Marcos Redondo’, que representará su última composición musical ‘Mystical Rubbish’. Se trata de un proyecto sonoro, carente de partitura, y en el que interactúan hombre y máquina, de ahí que el espectador pueda encontrar en cada una de las exposiciones algo diferente.

El compositor y profesor del conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real Fernando Villanueva expondrá mañana jueves, 29 de abril, a las 19.30 horas, los principios de su última composición musical ‘Mystical Rubbish’, que ya ha pasado por el Museo López-Villaseñor y en el contexto de la exposición ‘Recreacción’, organizada por la Galería Aleph en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
‘Mystical Rubbish’ no es una pieza musical al uso, sino un entorno sonoro creado por la interacción del hombre y la máquina. Su finalidad es crear un espacio sonoro que pueda ser habitado, más allá de su propio devenir temporal, el cual está a cargo de la máquina en sus aspectos más concretos, mientras que los globales corren a cargo del ser humano que interactúa con ella.
Debido a ello, y a la ausencia de partitura, ‘Mystical Rubbish’ es siempre diferente, si bien los elementos comunes son dados por el uso del mismo tipo de materiales y un comportamiento similar de éstos; y además, en ella, la improvisación tiene siempre un papel muy importante en este proyecto.
Con este título, su autor alude al uso de determinados elementos sonoros asociados habitualmente a las experiencias místicas, pero también cambios graudales y sutiles de una materia sonora a otra.
Recientemente, Fernando Villanueva ha estrenado su obra ‘Ni vu ni connu’ -música electrónica para el espectáculo del mismo nombre de Claudia Triozzi- en el Festival Culturgest de Lisboa y en el Centre Pompidou de París.
Ciudad Real, 28 de abril de 2010