Participan más de 400 alumnos de medicina de toda España

La Universidad de Castilla-La Mancha, anfitriona del ‘III Congreso de Educación Médica’

22/04/2010

22/04/2010

Más de 400 alumnos se han dado cita en el ‘III Congreso de Educación Médica’, que bajo el lema "Conoce, encuentra, motívate", ha sido inaugurado en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete y se prolongará hasta el 23 de abril. Este encuentro está organizado conjuntamente por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de poner en común información, conocimientos y las diferentes actividades e inquietudes extra-académicas que más conciernen a los universitarios de la rama médica. Ponencias, mesas redondas, distintos talleres y un concurso nacional de pósters, conforman el programa del mismo, que ha contado en su inauguración con la presencia del vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Junto a ellos se encontraba la presidenta del comité organizador, Belinda Montalbán; el presidente del CEEM, Lucas de Toca; el concejal de Ciencia y Tecnología, Jorge Laborda y el decano de la Facultad de Medicina, José Martínez, quien ha mostrado su "enorme satisfacción" por la realización de este congreso y por la alta participación de estudiantes. "Para nosotros representa un elemento valioso saber que tenemos unos alumnos que dedican parte de su tiempo a realizar este tipo de actividades",-señaló.
Por su parte, Francisco José Quiles también se congratuló por la alta participación del encuentro, agradeciendo a la organización el trabajo realizado. De igual forma, destacó el "profundo" programa científico que se contempla para estos dos días, en el que figura el primer concurso nacional de pósters, donde puede participar cualquier estudiante de medicina de España con un trabajo de investigación. El vicerrector tuvo también palabras de elogio para la Facultad de Medicina por el trabajo y metodología que imparte desde su nacimiento. "La Facultad de Medicina fue la gran ilusión de nuestra Universidad",-afirmó.
En este sentido, Fernando Lamata recordó que el gobierno regional apostó por una buena formación en Medicina y por una universidad moderna y joven, "hoy tenemos una realidad magnífica, prueba de ello son los resultados del último examen MIR, que sitúan a dos estudiantes de la UCLM entre las diez mejores clasificaciones",-dijo, dirigiéndose a los jóvenes a quienes les trasladó sus felicitaciones y las posibilidades de cambiar el mundo. "Tienen el reto de construir un sistema sanitario europeo que garantice los mismos derechos para todos los ciudadanos",-señaló.
Los participantes del congreso van a poder conocer de primera mano el sistema innovador docente que se imparte en la Facultad de Medicina de Albacete, "modelo de todas las facultades de España y un motivo muy importante que hizo que la Facultad acogiera este punto encuentro al que asisten más de 400 estudiantes",-subrayó Belinda Montalbán, recordando, además, que el congreso abordará, entre otras cosas, la garantía en la apertura de nuevas facultades, los nuevos métodos docentes, el acceso a otras especialidades, el nuevo examen MIR u otras reivindicaciones de los estudiante. "Estamos en un momento en el que podemos elegir la sanidad del mañana",-dijo Montalbán, a la vez que recordaba las diferentes charlas complementarias, así como los 16 talleres que se llevarán a cabo para complementar la formación del alumno en sus centros.

Tras el acto de apertura, que también contó con las intervenciones de Jorge Laborda y Lucas de Toca, comenzó el desarrollo del programa de actividades, que continúa mañana, día 23, a partir de las 9.30 horas con la realización de dos mesas redondas y dos talleres.
Esta tercera edición lleva aparejada la celebración del I Concurso Nacional de Pósters, donde se premia a los estudiantes por sus trabajos de investigación. Serán diez los trabajos que obtendrán una beca para asistir al congreso de forma gratuita y presentar su póster, de ellos, los tres mejores obtendrán un premio en metálico. Este concurso está patrocinado por el Vicerrectorado de Investigación y el Departamento de Ciencias Médicas.
El congreso, coordinado por la delegada de Alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete, Ángela Rivero Guerra, cuenta con la participación de los máximos representantes de distintos sectores de la Medicina y de la Educación , entre ellos, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García Estañ; el director General de Política Universitaria, Juan José Moreno Navarro; el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Antonio López Blanco; el secretario general y el vicesecretario de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero Agüit y Jerónimo A. Fernández Torrente, respectivamente; y el candidato a vocal nacional de Médicos en Formación y Posgrado de la OMC, Fernando Rivas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de abril de 2010