Enmarcado dentro de las actividades del III Congreso de Educación Médica

La discapacidad auditiva centra un taller del Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la UCLM

23/04/2010

23/04/2010

El Servicio de Atención a la Discapacidad (SAED) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado recientemente el taller formativo ‘Habilidades sociales y de intervención ante la discapacidad auditiva. La lengua de signos como herramienta de comunicación médico-paciente’, como parte de las actividades del III Congreso de Educación Médica, que se clausura hoy en el Paraninfo universitario. Esta actividad ha pretendido dar a conocer la realidad social de la discapacidad auditiva, desarrollar habilidades comunicativas básicas e introducir a los asistentes en el conocimiento de la Lengua de Signos Española (LSE).

Los contenidos del mismo han profundizado sobre la perspectiva médica y socio-cultural de la persona sorda y su definición social, los conceptos básicos y estrategias básicas de comunicación, además del vocabulario en LSE, la figura del intérprete de lengua de signos, la lectura labial o labio-facial y las barreras de comunicación con las que este colectivo se pueden encontrar en nuestra comunidad.
El taller, dirigido por el responsable del SAED, Luis Francisco Cabeza González y coordinado por la profesora Rosa Mª Serna, ha contado con Miriam Fernández Martín, diplomada en Magisterio, Especialidad Audición y Lenguaje y Máster en Docencia e Interpretación en LSE y Paula Andrés Cogollos, licenciada en Psicología y técnico superior en interpretación en LSE, para la realización técnica del mismo.
Con la realización de este seminario se ha pretendido trasladar a los estudiantes asistentes, futuros médicos de profesión, unas nociones básicas sobre la comunicación con este colectivo.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 23 de abril de 2010