En estas primeras jornadas participan 23 grupos de investigación de ambas instituciones con la idea de futuras colaboraciones conjuntas

El IDINE y el Hospital Nacional de Parapléjicos presentan su actividad investigadora

14/04/2010

14/04/2010

El Aula Magna de la Facultad de Medicina acoge desde hoy y hasta mañana jueves, día 15 de abril, unas jornadas de investigación conjuntas entre el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP). A lo largo de estos dos días, los responsables de 23 grupos de investigación de ambas instituciones van a exponer su actividad investigadora en el ámbito del sistema nervioso y sus enfermedades, así como estrategias para la reparación y la regeneración, e integración y mejora de vida en la discapacidad neurológica y sensorial.

Las jornadas han contado para su inauguración con la directora académica de Investigación, Mercedes Sanz; el gerente del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Carrasco; el responsable científico del IDINE, José Manuel Juiz; y el vicedecano de la Facultad, José Miguel Latorre.
Las jornadas son de naturaleza científica y técnica y tienen como objetivo compartir datos y buscar nuevas líneas de investigación en las que las dos instituciones puedan colaborar y conseguir una mayor eficacia, coincidieron en señalar José Juiz y Miguel Ángel Carrasco, "una buena parte de estas jornadas van encaminadas a un sano y productivo trasvase de información y conocimiento", explicaron, para puntualizar que este primer encuentro significa el comienzo de una vieja idea compartida por ambos, la de "iniciar una andadura de colaboración entre las neurociencias de la región en su sentido más amplio", afirmaron. En Castilla-La Mancha existe un conjunto muy importante de grupos de neurociencias que se concentran en distintas instituciones, fundamentalmente en la Facultad de Medicina y el HNP de Toledo.
Por su parte, Mercedes Sanz resaltó esta iniciativa como un "sólido argumento" a tener en cuenta a la hora de solicitar a los poderes públicos que liberen recursos económicos para la financiación de proyectos de investigación en esta materia.
Los 23 grupos de investigación participantes que expondrán sus trabajos e intentarán avanzar en el desarrollo conjunto de nuevas iniciativas, tienen un carácter multidisciplinar y pertenecen a áreas de investigación en Química Neuroregenerativa, Neurofarmacología, Plasticidad Neural, Bioingeniería y Neurofisiología Experimental, Salud y Contaminación Acústica, Oftalmología, Genética Molecular Humana, Biología de Membranas y Reparación Axonal, Psicología de la Salud o Protección Jurídico-Administrativa de los Discapacitados y Nuevas Tecnologías, entre otras especialidades que estarán presentes en estas jornadas.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 14 de abril de 2010