A través de 10 conferencias de profesores de diferentes universidades

14/04/2010

El curso Arte y Literatura cruza diversas materias y áreas de la cultura

14/04/2010

Más de 25 alumnos de historia del arte y filología moderna e hispánica, junto a personas interesadas, asisten a la tercera edición del curso monográfico "Arte y Literatura" que se celebra hasta el 14 de abril en el salón de grados de la Facultad de Humanidades de Albacete organizado por dicho centro. Desde el lunes, día 12, profesores de diferentes universidades están pronunciando diez conferencias en las que analizan los tratamientos que ha hecho el mundo de la narrativa de algunos monumentos, espacios geográficos y corrientes artísticas, así como la repercusión que han tenido ciertos autores clásicos y contemporáneos en el universo del arte, especialmente en las adaptaciones de sus obras al cine. El curso fue presentado por la profesora de la UCLM, Margarita Rigal, y el vicedecano de la Facultad, Fernando González Moreno, directores del mismo.

El curso, en el que colabora el Vicerrectorado de Profesorado, pretende cumplir con el objetivo de infundir en el alumnado las potencialidades que tiene la investigación multidisciplinar cruzando diversas materias y áreas.
La conferencia inaugural, que tuvo lugar el lunes, día 12, llevó por título "Flandes e Italia en la pintura barroca madrileña", que corrió a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Benito Navarrete, que mas tarde cedería el testigo al profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio, Emilio Cañadas que trató el tema "Truman Capote: la novela de no-ficción y su adaptación al cine". La jornada finalizó con la profesora de la UCLM, Beatriz González, y su conferencia "Representaciones románticas de las hijas de Lilith".
La sesión del martes, día 13, comenzó a las 16.30 horas con el tema "La ciudad de la violencia: arte y literatura sobre Medellín, Colombia", que expuso la profesora de la Universidad de Zaragoza, Ascensión Hernández. Momentos después le tocó el turno a la profesora de la UCLM, Silvia García que habló de su trabajo "El monasterio toledano de San Juan de los Reyes a través de la literatura del siglo XIX". La siguiente conferencia llevó por título "La muerte en el arte y la literatura: Bécquer y el sepulcro de La Malograda", que fue impartida por la profesora de la UCLM, Sonia Morales, que dio el paso a la última exposición del día titulada "El texto distópico y sus repercusiones", con el profesor de la UCLM, Ángel Galdón.
El curso concluirá el miércoles, día 14, a partir de las 16,30, con tres conferencias, la primera "Las representaciones de dioses antiguos y de santos como motivo de inspiración poética en el Siglo de Oro", con el profesor de la Universidad de Cádiz, Joaquín Pascual; la segunda "Por quién doblan las pantallas" que expondrá el profesor de la UCLM, Ricardo Martín, y la tercera "La vida ilustrada de un escritor maldito" a cargo de la profesora de la UCLM, Margarita Rigal.
Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 14 de abril de 2010