El curso de libre configuración se impartirá durante el mes de octubre en las áreas empresarial, social y sanitaria

El CEU de Talavera enseña a los estudiantes cómo estudiar en el Espacio Europeo de Educación Superior

30/09/2009

30/09/2009

Con el fin de entrenar al alumnado en algunas de las competencias transversales que exige la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el CEU de Talavera de la Reina impartirá el próximo mes de octubre la tercera edición del curso de libre configuración "Estudiando en la Universidad: Herramientas para la Elaboración, de Trabajos, Proyectos y Prácticas en ECTS", dirigido a estudiantes de Ciencias Empresariales, Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional y Logopedia.

El curso, explica la profesora María Isabel Bonilla, responde a la constante inquietud del CEU por seguir las directrices que marca el EEES en cuanto a la capacitación de los estudiantes para adquirir competencias transversales o genéricas "que nos permitan formar universitarios preparados al final de sus estudios para satisfacer las demandas que la sociedad en general y el mercado de trabajo en particular exigen a nuestros alumnos".
La coordinadora del curso añade que la enseñanza superior parte del hecho de que los alumnos acceden a los estudios universitarios con unas habilidades adquiridas en sus estudios anteriores. "La experiencia nos ha demostrado que nuestro alumnado es muy heterogéneo y las habilidades transversales que componen su bagaje intelectual son muy dispares, con notables carencias en algunos casos", afirma.
De esta forma, el objetivo general del curso es transmitir destrezas y estrategias que permitan al alumnado alcanzar unos mayores niveles de competencia en capacidad de expresión oral, organización de la agenda de estudio, análisis, síntesis y pensamiento crítico, aplicación de nuevas tecnologías en procesos de búsqueda, selección y explotación de fuentes de información y bases de datos, así como la realización y exposición de trabajos, informes y proyectos de forma eficaz.
La profesora Bonilla destaca el marcado carácter práctico y dinámico del curso, lo que que permitirá la participación activa del alumnado teniendo en cuenta sus intereses e inquietudes, así como la adaptación a las peculiaridades de los asistentes.
En el desarrollo del programa intervendrán profesores de las universidades de Castilla-La Manhca, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos y de otras instituciones.

Toledo, 30 de septiembre de 2009