El estudio se centra en ir más allá del mero edificio arquitectónico y lugar de culto

La UCLM incide en desenterrar "los entresijos desconocidos" de la Catedral conquense

23/09/2009

23/09/2009

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la celebración del curso de verano ‘El legado de la Catedral conquense. Tres jornadas en las que se intentará reflejar un visión de la Catedral que vaya más allá del mero edificio arquitectónico y lugar de culto y que incida en desenterrar "los entresijos desconocidos" de la Catedral conquense para comprender la verdadera importancia que aún hoy tiene este templo en nuestra sociedad.

La Catedral de Cuenca se convertirá, al menos durante tres jornadas, del 23 al 25 de septiembre, en el centro de interés al celebrarse en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el curso de verano ‘El legado de la Catedral conquense’.
En el transcurso de este curso se incidirá en estudiar la Catedral conquense más allá de ser un mero edificio arquitectónico y lugar de culto y realizar una visión sesgada para comprender la verdadera importancia que aún hoy tiene este templo en nuestra sociedad.
Por ello, uno de los directores del curso, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Chacón, ha señalado en su presentación la intención de abordar este asunto desde un punto de vista multidisciplinar "pues sólo desde la interacción de las diferentes fracciones o particularidades que lo componen se puede llegar a lo general; abogando, asimismo, por la puesta en común de las nuevas tendencias, corrientes o iniciativas que en la actualidad se están siguiendo en los estudios de carácter catedralicio".
Por su parte, el director académico de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, ha incidido en la oportunidad que ofrece la celebración de este curso de "conocer los entresijos desconocidos" de la Catedral, prosiguiendo y emulando así las palabras de Chacón.
Asimismo, Chacón ha apuntado que ofrecer una panorámica general de la Catedral, no sólo como conjunto histórico-artístico de carácter sagrado, sino también como centro custodio e irradiador del saber de su tiempo; contextualizar la Catedral dentro del área urbana como institución catalizadora de la religiosidad del momento en permanente contacto con la sociedad; así como debatir los reflejos y proyecciones futuras de la Catedral como objeto de estudio y marco para la elaboración de un estado de la cuestión donde se den cita los últimos planteamientos y novedades historiográficas, serán los grandes objetivos de tres días de debate, reflexión e interacción entre asistente y ponentes.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de septiembre de 2009