Inauguración del curso de verano ‘Aprender a convivir en un contexto multicultural’

La política de integración de los inmigrantes, examinada y debatida en la Universidad regional

23/09/2009

23/09/2009

La situación del estado Español como país receptor de inmigrantes será debatida y examinada durante tres días por profesionales del ámbito de la educación y de los servicios sociales en el transcurso de la celebración del curso de verano ‘Aprender a convivir en un contexto multicultural’. Inaugurado por el director académico de la UCLM, Francisco Javier de León, el presidente de la Fundación SM, Leoncio Fernández, y los directores del curso, Fernando Casas y Emilio Gómez, esta nueva edición pretende reflexionar sobre la inmigración y, más concretamente, sobre la integración de los inmigrantes

Profesionales del ámbito de la educación y de los servicios sociales reflexionarán en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la situación del estado Español como país receptor de inmigrantes.
A este respecto, el director académico de la UCLM, Francisco Javier de León, ha señalado que con la puesta en marcha de este curso se pretende proporcionar a los asistentes una información actualizada sobre las políticas de integración, presentar propuestas que contemplan el enfoque intercultural y la gestión de la diversidad cultural, y en fin, contribuir a que todos los ciudadanos "aprendamos a relacionarnos en un contexto multicultural".
Esta nueva edición pretende, entre otras finalidades, reflexionar sobre la inmigración y, más concretamente, sobre la integración de los inmigrantes. Por ello el curso comienza incidiendo en los nuevos tiempos que envuelven a la inmigración, se dará cuenta de la integración sociolaboral de los inmigrantes, develará prejuicios y estereotipos en torno a la inmigración, hablará sobre mediación, gestión de conflictos, la intervención de los profesionales desde los servicios sociales y el ámbito educativo para discurrir sobre posibles líneas de evolución futura.
Además, el curso reúne a expertos, profesionales e investigadores con el fin de analizar y evaluar, en un marco de diálogo, los planes de integración y los objetivos conseguidos. No obstante, los planes de integración enlazan con las líneas de actuación perfiladas por las instituciones de la Unión Europea, tal y como quedan plasmadas en los Principios Básicos Comunes sobre Integración, aprobados por el Consejo de la UE y en la Comunicación de la Comisión sobre una Agenda Común de Integración.
Éstos suelen partir de una definición de la realidad de la inmigración para describir el marco normativo en que se fundamentan, los planteamientos en que se inspiran y los objetivos que persiguen. Por ser la inmigración una realidad multidimensional, contemplan medidas enmarcadas en las áreas de intervención como empleo, formación, educación, vivienda, salud, servicios sociales, cultura, atención jurídica, codesarrollo y formación de los profesionales en el conocimiento del fenómeno migratorio y las técnicas de intervención.
Asimismo, sus directores, Fernando Casas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UCLM, y Emilio José Gómez, profesor de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, han afirmado durante la presentación la influencia del mercado laboral como enclave para la llegada de estos inmigrantes.
Por ello, los directores han matizado que durante las tres jornadas de este curso, del 23 al 25 de septiembre, los participantes, además de conocer y debatir sobre planes, experiencias y buenas prácticas de intervención social en materia de inmigración, podrán valorar de qué forma el Plan Regional de Acción 2008 de Castilla-La Mancha para la acogida, integración y el refuerzo educativo de inmigrantes y el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2010), están sirviendo de marco para la integración y la participación permitiendo disfrutar de una ciudadanía plena.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de septiembre de 2009