El CEPLI recibe la Beca de Honor con distintivo de Oro en su X Aniversario

El Patronato Universitario concede la Medalla de Oro Gil de Albornoz a Antonio Pérez

28/09/2009

28/09/2009

Antonio Pérez, presidente de honor de la Fundación Antonio Pérez, ha sido distinguido con la Medalla de Oro Cardenal Gil de Albornoz en el pleno ordinario que el Patronato Universitario ha celebrado esta mañana en la sede del Vicerrectorado de Cuenca.
El vicerrector del Campus conquense y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha fundamentado su propuesta para la concesión del galardón en "la generosa donación que de su vida, colección y su propia obra ha hecho Antonio Pérez en beneficio de la ciudad de Cuenca y de San Clemente, así como por la estrecha relación mantenida con el Campus a través de la Facultad de Bellas Artes y del programa Cultura de Estío".
La propuesta ha sido aceptada por unanimidad y tanto el presidente de Honor del Patronato, Francisco Javier Pulido, como el máximo responsable de la Diputación provincial, Juan Ávila, así como el director territorial de Caja Castilla-La Mancha han alabado la persona y la obra de Antonio Pérez y se han mostrado plenamente satisfechos porque reciba esta distinción.
Este galardón se encuentra en poder del prestigioso científico Santiago Grisolía, de los mecenas del Campus, Justo Yúfera y María Recuenco, del primer rector de la Universidad regional, Luis Arroyo, y de los anteriores presidentes del Patronato, José Manuel Martínez Cenzano y Luis Muelas. Una medalla que se creó con motivo de la celebración del séptimo centenario del nacimiento del cardenal Gil de Albornoz en el año 2003 y que se concede a personas del ámbito de la ciencia, la cultura, el arte y la política que se han distinguido por su colaboración con el Campus conquense, con la ciudad y con la provincia de Cuenca.
Durante esta misma reunión, el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, CEPLI, que dirige el profesor Pedro Cerrillo, ha sido distinguido con la Beca de Honor con distintivo de Oro en su X Aniversario. "Es un centro de investigación de referencia nacional e internacional que ha hecho que la Facultad de Humanidades y Educación un prestigioso centro universitario por su especialización en la literatura infantil y la promoción de la lectura".
Asimismo, ha destacado la labor que han desarrollado durante casi veinte años un nutrido grupo de profesores y administrativos del Campus universitario que, bajo la dirección de Pedro Cerrillo, "creyeron en las posibilidades de investigación y estudio que ofrecía la literatura infantil en tiempos en los que la Universidad española consideraba esta materia un tema menor".
Ambas distinciones se han concedido durante el pleno ordinario en el que los miembros del Patronato conocieron los proyectos del Campus para el curso 2009-2010, realizaron un seguimiento del presupuesto del año 2009, y aprobaron la propuesta de presupuesto para el año 2010, que mantiene las cifras y aportaciones del presente año y que se sitúa en torno a los 250.000 euros.
El Patronato Universitario está formado por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial, Caja Castilla-La Mancha y por el Vicerrectorado de Cuenca de la UCLM.
Resaltar además que el CEPLI y Antonio Pérez recibirán sus galardones el próximo 20 de octubre durante el acto académico solemne que el Patronato celebra habitualmente en el aniversario de su fundación y puesta en funcionamiento en 1973.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 28 de septiembre de 2009