Convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Tarancón

El Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ colabora en el estudio e inventario de la colección pictórica de Emiliano Lozano

02/09/2009

02/09/2009

El Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ y el Ayuntamiento de Tarancón han sellado un convenio de colaboración por el que un alumno de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades realizará el estudio e inventario de fondos de la colección de pintura de Emiliano Lozano. El presidente ejecutivo del Patronato, José Ignacio Albentosa, y el alcalde de la localidad conquense, Raúl Amores, han señalado que el proyecto de investigación se realizará entre septiembre de 2009 y julio de 2010

Un alumno de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizará el estudio e inventario de fondos de la colección de pintura de Emiliano Lozano tras el convenio de colaboración suscrito por el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ y el Ayuntamiento de Tarancón.
Este trabajo de investigación se realizará desde el presente mes de septiembre hasta finales del mes de julio de 2010 (sujeto al calendario académico), periodo de tiempo durante el que el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ abonará al beneficiario de la beca para la realización e inventario de sus fondos artísticos una beca de 450 euros mensuales.
El presidente ejecutivo del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’, José Ignacio Albentosa, acompañado del alcalde de Tarancón, Raúl Amores, ha destacado la personalidad y el trabajo de un pintor que tuvo como referencia a Velázquez y Sorolla, si bien también creó obras de estilos cubistas y surrealistas, menos conocidas.
Asimismo, ha resaltado que su producción artística se aproxima a las 3.000 obras en las que aplica casi todas las técnicas en toda clase de soportes y en las que genera distintos y variados motivos (costumbrismo, bodegones, retratos…)
Además, José Ignacio Albentosa ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre dos instituciones que abogarán por ensalzar la cultura y el arte de la provincia conquense y que al mismo tiempo ahondará y ayudará a favorecer el aprendizaje y la experiencia de alumnos de la universidad regional
Resaltar que Emiliano Lozano fue un pintor que con un estilo propio plasmó en gran parte de su obra las tradiciones, la gastronomía, los parajes, los rincones y los habitantes de su pueblo. Si destacada era su pintura, con un estilo único y muy significativo, no menos importante era su faceta como dibujante.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 2 de septiembre de 2009