Participa un centenar de profesionales de veinte países

Inaugurada la 5ª Escuela de Verano de Ingeniería Electroquímica

07/09/2009

Inaugurada la 5ª Escuela de Verano de Ingeniería Electroquímica

07/09/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana la 5ª Escuela de Verano de Ingeniería Electroquímica que durante cinco jornadas reunirá a más de un centenar de participantes, de veinte nacionalidades y 16 universidades, dispuestos a abordar desde un punto formativo y científico las aplicaciones que tiene la ciencia electroquímica en el día a día. El encuentro, que se desarrolla en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro y por primera vez en España tras recalar celebrarse en otras ciudades europeas, ha sido organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad regional y por la Federación Europea de Ingeniería Química.

Actualizar conocimientos en las aplicaciones en medio ambiente, en energía y en la industria de la ciencia electroquímica, que aborda desde el desarrollo de motores limpios basados en la tecnología del hidrógeno, hasta la descontaminación de suelos, pasando por importantes procesos industriales como la fabricación de oxidantes, es el objetivo de la 5ª Escuela de Verano de Ingeniería Electroquímica que se celebra del 7 al 11 de septiembre en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro por iniciativa del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Federación Europea de Ingeniería Química.
El acto inaugural, celebrado esta mañana, ha contado con la presencia del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz; el viceconsejero de Ciencia y Tecnología Enrique Díez Barra; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; así como los profesores Manuel Rodrigo y Symeon Bebelis, de las universidades de Castilla-La Mancha y Patras (Grecia).
Martínez Ataz, tras dar la bienvenida a los participantes, ha destacado que la celebración de estas escuelas de verano de Ingeniería Electroquímica vienen a consagrar la fuerza de dicha disciplina y el trabajo de los ingenieros por contribuir al desarrollo de la sociedad, y pone de manifiesto la solvencia del grupo de Electroquímica de la UCLM, que está constituido como uno de los más "potentes" en el conjunto de la universidad regional.
Es más de un centenar las personas llegadas de una veintena de países, entre investigadores, técnicos, profesionales y estudiantes de últimos cursos de ciencias e ingenierías y de doctorados del campo de la Electroquímica Aplicada o la Ingeniería Electroquímica, las que se dan cita en este encuentro que se celebra cada tres años, y por primera vez en España.
La Escuela, dirigida por el catedrático de Ingeniería Química de la UCLM, Pablo Cañizares, combina la parte formativa, integrada por diferentes ponencias que impartirán profesores de gran relevancia a nivel europeo; con la científica, que permitirá la discusión de los trabajos realizados por los asistentes y de los paneles que se presenten durante su celebración. A la misma se le ha añadido una componente informativo, que posibilitará a empresas del sector mostrar a través de expositores los últimos avances en la tecnología de monitorización electroquímica, sus nuevos diseños de celda, o los nuevos materiales electródicos puestos a la venta, entre otros; y una más lúdica, en la que los asistentes disfrutarán de un intenso programa social que se desarrollará principalmente en la ciudad encajera.

Gabinete de Comunicación UCLM.