Dirigido por Antonio Baylos y coordinado por Francisco Trillo

14/09/2009

Ciudad Real acoge el curso de Doctorado para magistrados de Trabajo brasileños

14/09/2009

El Campus de Ciudad Real acoge el curso de Doctorado para magistrados de Trabajo brasileños sobre estudios en derechos sociales que dirige Antonio Baylos y coordina Francisco Trillo y que se iniciará con una conferencia del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y catedrático de Filosofía del Derecho, Juan Ramón de Páramo.
Durante el transcurso del mismo se abordarán tres temáticas que centrarán la atención del alumnado. Por un lado se hará hincapié en el tratamiento de los derechos sociales y los medios de garantías de los mismos en el espacio de la Unión Europea; asimismo, se tratará la construcción supranacional del sindicato y de sus medios de acción, con especial mención a la realidad europea; a la vez que se realizará una reflexión crítica sobre la regulación del empleo en el marco regional europeo, con especial atención a los debates de la flexiseguridad y a los movimientos migratorios y su recepción en términos jurídicos por el espacio político europeo.
En estas semanas de aprendizaje y trabajo se contará con la participación de grandes personalidades del área de Derecho Laboral como Gerardo Pisarello (Universidad de Barcelona), que hablará sobre los dilemas de la Europa política y social ante la crisis económica; Juan Terradillos (Universidad de Cádiz), que explicará los nuevos retos para la tutela jurídico-penal de los derechos sociales que plantea la globalización; y de José Luis Monereo (Universidad de Granada), que abordará el modelo europeo de protección de los derechos fundamentales en línea con su última monografía.
Junto a ellos se podrá disfrutar de las intervenciones de Christian Courtis (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Ginebra) que disertará sobre la protección de los derechos de seguridad social en los tratados internacionales y en las declaraciones de derechos humanos; de Margarita Ramos (Universidad de La Laguna), que expondrá la política europea de inmigración y asilo en una perspectiva de globalización económica que acentúa los procesos migratorios; y de Joaquín Herrera (Universidad Pablo de Olavide) y Wilson Ramos (UniBrasil, Sao Paulo), que tratarán en una mesa redonda la relación entre la crisis y los derechos sociales con un reflexión de carácter histórico político.
Señalar, por último, que este curso se desarrolla durante dos años los meses de septiembre y octubre (en 2009 se afronta el segundo año docente), más un periodo adicional para la defensa y lectura de un trabajo de investigación.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de septiembre de 2009