El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica recogió el diploma en un acto celebrado en Madrid

ANECA certifica la calidad interna de tres centros de la Universidad de Castilla-La Mancha

17/09/2009

17/09/2009

La Escuela Superior de Informática y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ambas en el Campus de Albacete, y la Escuela de Magisterio del Campus de Cuenca, han obtenido la calificación de positivo en el programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), y las agencias autonómicas AQU Catalunya y ACSUG, que valida la implantación de unos sistemas óptimos de garantía interna de calidad de las universidades y de sus centros. Los certificados fueron recogidos por el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, en un acto celebrado en Madrid.

El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio, ha recogido en Madrid el certificado del programa AUDIT otorgado a la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales, ambas en el Campus de Albacete, y a la Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Cuenca, en reconocimiento al diseño de sus sistemas de garantía interna de calidad.
En la primera convocatoria de AUDIT, un programa impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y las agencias autonómicas AQU Catalunya y ACSUG, para fomentar el diseño y la implementación de sistemas de garantía de calidad interna en las universidades, se entregaron 117 certificados a otros tantos centros de 49 universidades españolas diferentes, que superaron las exigencias establecidas sustentadas en cinco ejes: calidad, estudiantes, enseñanza, profesorado y recursos y servicios.
Las agencias convocantes limitaron el número de centros participantes por Universidad en función de su cifra de estudiantes, y la Universidad regional participó en esta primera convocatoria con tres, recibiendo todos ellos una evolución positiva, algo que en palabras de Juan José Rubio "supone un reconocimiento de la ejemplar labor realizada respecto a la articulación de un sistema de garantía de la calidad de los procedimientos de trabajo, tanto académicos, como administrativos, tendentes a la consolidación de una Universidad de excelencia en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior".
Asimismo, el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la UCLM ha considerado que este sello permite transmitir a la opinión pública el compromiso de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales y la Escuela Universitaria de Magisterio con la búsqueda de esta excelencia universitaria y, en consecuencia, debe ser una garantía para el estudiante de que, al optar por ellos, "está accediendo al máximo nivel de calidad educativa". Por ello, el vicerrector ha animado al resto de centros de la Universidad regional a acudir a la segunda convocatoria de AUDIT como elemento de potenciación de la oferta académica de calidad y de compromiso con la sociedad en la búsqueda de una Universidad europea de referencia.
El proceso para la obtención de este reconocimiento por parte de los centros castellano-manchegos ha sido coordinado por la Oficina de Evaluación de la Calidad de la UCLM, un órgano dependiente del Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica. Ahora, este sistema de garantía de calidad desarrollado será referente para el resto de centros de la institución académica que participen en la siguiente convocatoria.
El acto de la entrega de certificados AUDIT estuvo presidido por el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Petriz; la directora de ANECA, Gemma Rauret; el director de AQU-Catalunya, Javier Bará; el director de ACSUG, José Eduardo López Pereira; y la vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Además, acompañaron al vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la UCLM el director de la Oficina de Evaluación de la Calidad de la Universidad regional, Jesús Santos del Cerro; Ángel Patiño, técnico en evaluación de esta Oficina; el director de la Escuela de Magisterio de Cuenca, Martín Muelas; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de septiembre de 2009