La Oficina de Patentes y Valoración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) promoverá 30 nuevas patentes de sus investigadores en los próximos tres años

Investigadores de la UCLM y empresarios participarán en una jornada centrada en las patentes

22/09/2009

22/09/2009

El próximo 1 de octubre, el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior de Albacete acogerá una jornada técnica sobre "La protección industrial: defensa y oportunidad empresarial", en la que se analizará la importancia de cuidar y proteger los resultados de la propiedad industrial e intelectual. Esta iniciativa, en la que se informará de las funciones y servicios de la Oficina de Patentes y Valorización de la Universidad de Castilla-La Mancha (OPV-UCLM), pretende estimular y fomentar la colaboración entre los investigadores de la UCLM y el sector empresarial, colectivos a los que va dirigida. En ella, se presentará la red de servicios Enterprise Europe Network y se animará a los empresarios a participar en proyectos con la Universidad regional a través de ejemplos de casos de éxito de alguna de las 49 patentes que la institución académica ha presentado desde el año 1993.

La citada jornada contará con la presencia del vicerrector de Investigación de UCLM, Francisco José Quiles Flor, del viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Díez Barra y del presidente de FEDA (Confederación de Empresarios de Albacete) y de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete, Artemio Pérez. La jornada es producto de la colaboración de las entidades mencionadas y la red Enterprise Europe Network.
Los asistentes podrán acceder al Catálogo de la Oferta Científica y Tecnológica de la UCLM, así como a la publicación de los Resultados I+D+i 2008 de la institución académica, en una jornada que dará comienzo a las 18:00 horas del jueves, 1 de octubre, con la ponencia "Introducción a las patentes y otros sistemas de protección", que impartirá el Jefe del Servicio de Documentación de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Francisco José Moreno Gómez.
Siguiendo con el programa, el agente de patentes europeo, Juan Arias, expondrá un caso práctico de presentación de una patente. A su término, cederá el testigo al director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM, Gerardo Marquet, que hablará de la OPV como enlace entre investigadores y empresa. Como epílogo a su intervención y a modo de ejemplo, el director de la empresa Villarrrus, Antonio Sáez, describirá a través de su ponencia "Historia de éxito", los resultados de la patente de la UCLM que ha licenciado su firma. La jornada concluirá con la presentación de la Enterprise Europe Network (Red de Cooperación Comercial y Tecnológica Europea), una iniciativa que pretende ayudar a las empresas y grupos de investigación de la región a entrar en el circuito de los proyectos europeos.
Mediante esta jornada, se pretende acercar a los grupos de investigación y al sector productivo de la región, las cualidades de la OPV como una herramienta de asesoramiento, consulta y enlace con las empresas para la explotación de los resultados de investigación de la Universidad regional. Unos resultados que han ido aumentando en calidad y cantidad en estos últimos tres años en los que, fruto del esfuerzo investigador, la UCLM ha presentado cerca de 30 patentes de las 49 que ha formalizado desde el año 1993. Una parte importante de ellas ha sido posible gracias a la colaboración directa entre investigadores y empresas, en sectores tan significativos como la Química Agrícola, Arquitectura y Tecnología de Computadores, Tecnología de Alimentos, Energías Renovables o Ingeniería de Sistemas y Automática. Uno de los objetivos de la OPV para los próximos tres años, es el de aflorar 30 nuevas patentes de investigadores de la UCLM y licenciar el mayor número de ellas a empresas con la idea de seguir avanzando en el desarrollo regional.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 22 de septiembre de 2009