Los alumnos universitarios podrán obtener dos créditos de libre configuración

Abierto el plazo de matrícula del curso de la UCLM ‘Fórmate en Prevención’

01/09/2009

Abierto el plazo de matrícula del curso de la UCLM ‘Fórmate en Prevención’

01/09/2009

Desde hoy y hasta el próximo 27 de octubre permanece abierto el plazo de matrícula del VI curso Funciones del Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales, Fórmate en Prevención, que se celebrará los días 29 y 30 de octubre de 2009 con el objetivo de capacitar a los alumnos que lo realicen para desempeñar funciones necesarias de nivel básico y poder así evaluar los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva. El curso, de carácter semipresencial, está organizado por la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete y dirigido por la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mª José Romero. Con la realización del mismo, los alumnos podrán obtener el título de ‘Funciones de Nivel Básico en Prevención de Riesgos.

El curso consta de 50 horas y se desarrollará en el edificio Melchor de Macanaz con la intención, según los organizadores, de hacer frente a las exigencias derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). De esta forma, el seminario contará con un programa de dos días de duración, que se iniciará el jueves, 29 de octubre, a las 10.00 horas con el acto de inauguración, que irá acompañado por la primera ponencia de la jornada: Daños derivados del trabajo; accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras patologías, a cargo del profesor de la UCLM Luis Collado. Posteriormente, tomará la palabra la inspectora de Trabajo y profesora de la UCLM, Mª José López Ortega, para exponer la conferencia Derecho y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia preventiva, charla que precederá a la ponencia Marco normativo de la prevención y organización de la actividad preventiva en la empresa, a cargo del director del Gabinete Jurídico de CC.OO y profesor de la UCLM, Francisco J. Gualda Alcalá.
La sesión de tarde comenzará a las 17.30 horas con la intervención de la profesora de la UCLM y abogada de CC.OO, Encarna Tarancón, que hablará de la protección de los trabajadores ante determinados riesgos. A continuación, la profesora de la Universidad regional Nunzia Castelli expondrá la conferencia Derechos de participación y representación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales, a la que continuará la charla de la profesora de la UCLM Mª Encarnación Gil Pérez sobre la prevención de riesgos generales y específicos.
La jornada del viernes, día 30, se desarrollará por la mañana, a partir de las 10.00 horas, con la celebración de tres conferencias que se sucederán cada hora. La primera, titulada Riesgos psicosociales en el trabajo, la expondrá David Montero, técnico en Prevención de Riesgos Laborales; la segunda versará sobre los riesgos psicosociales, a cargo de la directora del curso y la tercera abordará el tema de los primeros auxilios, para lo que se contará con la intervención del profesor de la E.U. de Enfermería Elías Rovira.
La realización de este curso permitirá conocer el nivel básico la actividad preventiva, que comprende funciones como la de promover comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección; fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva, así como promover el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general y su seguimiento y control, además de evaluar riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas; colaborar en la evaluación y control de los riesgos de la empresa, para lo que se realizarán visitas, se atenderá quejas y sugerencias y otras funciones; y actuar en caso de emergencia y primeros auxilios y cooperar con los servicios de prevención.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 1 de septiembre de 2009