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El plazo de preinscripción en el postgrado permanecerá abierto hasta el 23 de octubre

El CEU de Talavera formará especialistas en Gerontología Social y Envejecimiento Activo

09/10/2009
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El CEU de Talavera formará especialistas en Gerontología Social y Envejecimiento Activo

09/10/2009

El próximo mes de noviembre comenzará en el CEU de Talavera de la Reina el I Curso de Especialista en Gerontología Social y Envejecimiento Activo, título propio de la UCLM promovido por el Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social. Dirigido a profesionales del área sociosanitaria, el postgrado tiene entre sus objetivos mostrar la realidad sociodemográfica del envejecimiento, analizar la normativa y las políticas sociales sobre la materia y enseñar a planificar acciones y programas de participación para personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo.

Según explican los organizadores del curso, su propósito fundamental es ofrecer una formación innovadora y en línea con la filosofía del envejecimiento activo, a fin de que los profesionales que desde sus respectivas especialidades y empleos del campo gerontológico atienden a las personas mayores contribuyan en el desarrollo de un envejecimiento activo y de una sociedad para todas las edades.
"Los mayores son cada vez un segmento de la población más amplio y con gran heterogeneidad. Tienen necesidades e intereses que las políticas sociales y la atención profesional deben canalizar si queremos conseguir de esta edad una época llena de posibilidades y, en definitiva, una etapa de crecimiento y desarrollo", indican desde el GESED.
El Grupo considera que las instituciones tienen la obligación de atender las necesidades de este colectivo para conseguir que las personas que atraviesan esta etapa vital alcancen el máximo desarrollo posible en todas las facetas. "Es común encontrar todavía actuaciones sustentadas en la idea de vejez como déficit o como etapa de aislamiento, lo que sin duda entorpecería el desarrollo del nuevo paradigma de vejez. Revisar nuestras prácticas y ofrecer formación acorde a estas nuevas ideas resulta fundamental si queremos avanzar en la dirección del envejecimiento activo", explican.
Por estas razones, según estos expertos, "la educación y la intervención social deben liderar el nuevo enfoque de vejez activa para conseguir desarrollar ciudadanos mayores que contribuyan con su saber y capacidad a la sociedad del siglo XXI". A tal efecto subrayan el papel de la gerontología social y de la gerontología educativa, dado que necesidades de atención clínica existen y ya están suficientemente cubiertas pero "no así las de desarrollo personal y educación para conseguir mayores más activos y participativos en su entorno social próximo".
La fecha límite para inscribirse en el curso es el próximo 23 de octubre.

Toledo, 9 de octubre de 2009

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