Ha sido inaugurado por la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la UCLM, Fátima Guadamillas

La Universidad regional pone en marcha el nuevo Máster de Secundaria que sustituye al antiguo CAP

21/10/2009

21/10/2009

El Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas da comienzo en la Universidad de Castilla-La Mancha, convirtiéndose así en una de las primeras instituciones de enseñanza superior del país en adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior y ofertar estos estudios, que sustituyen al antiguo Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP). El nuevo máster, inaugurado por la vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios, Fátima Guadamillas, tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado de Secundaria en el marco europeo, contará con 60 créditos ECTS, además de prácticas y un trabajo final.

La vicerrectora de Doctorado y Títulos Propios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, inauguró el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que, a partir de este año académico, sustituye al tradicional Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP). Con él, la Universidad regional pretende dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado de Secundaria dentro del marco europeo, formándoles en competencias tales como la comunicación en el aula, la planificación, desarrollo y evaluación de las materias de la especialidad… A la inauguración de este máster, cuyo acto se celebró de forma simultánea en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, también asistió el coordinador del mismo, el profesor de la UCLM Antonio Antiñolo, así como algunos miembros de la Comisión Académica del máster y profesores que impartirán docencia en él.
La Universidad regional se convierte así en una de las primeras universidades españolas en poner en marcha el Máster de Secundaria, del que se han ofertado 600 plazas, se han diseñado 11 especialidades distintas que se impartirán en los cuatro campus, ofrece prácticas en centros de enseñanza Secundaria durante un periodo intensivo y presencial, exige de un trabajo final, y será impartido por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha así como de Secundaria.
Este máster, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuenta con 60 créditos ECTS y durante su desarrollo se abordarán distintos contenidos como la innovación docente, la iniciación a la investigación educativa, el aprendizaje y desarrollo de la personalidad, y especialmente, la enseñanza de las didácticas específicas de las distintas especialidades; a lo que se sumará el Trabajo Fin de Máster y las prácticas.
El título de Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas pretende ofrecer una formación psicopedagógica rigurosa, acorde con las necesidades del sistema educativo actual y con las características de un aprendizaje profesional de calidad. Así, su objetivo global no es otro que proporcionar una formación a todos los graduados que quieran dedicarse a la docencia en las diversas áreas de la Educación Secundaria.
El Máster se plantea desde la perspectiva del núcleo de las funciones, necesidades y exigencias del ejercicio profesional en nuestro sistema educativo y en la sociedad actuales. Por esto busca proporcionar una formación profesional al futuro profesorado para que pueda enseñar los contenidos del área de conocimiento en que se ha formado, actuar profesionalmente como miembro de un equipo docente y ejercer de facilitador del aprendizaje integral del alumnado, asumiendo las funciones tutoriales y de orientación.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de octubre de 2009