El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, Juan José Rubio, inaugura el IV Curso de Introducción a la Docencia Universitaria

La Universidad regional actualiza y mejora la práctica docente para adaptarla al EEES

23/10/2009

23/10/2009

La Escuela Universitaria de Magisterio del Campus de Ciudad Real ha acogido hoy el acto de inauguración de la IV edición del Curso de Introducción a la Docencia Universitaria que organiza el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Unidad de Innovación Educativa, y que reúne a 35 profesores. El curso, de carácter semipresencial, busca capacitar y formar a los docentes para que asuman de una forma correcta los retos que entraña la incorporación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior.

El vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio Guerrero, acompañado por la directora de la Unidad de Innovación Educativa (UIE) de la Universidad regional, Margarita Marín Rodríguez; el director de la Escuela de Magisterio del Campus de Ciudad Real, Emilio Nieto; el coordinador del equipo multidisciplinar ECTS de la UID, Benito del Rincón; y Emilia García Pérez, miembro del citado equipo, ha inaugurado hoy la cuarta edición del Curso de Introducción a la Docencia Universitaria en la que participan 35 profesores de la institución académica castellano-manchega.
Esta nueva edición del curso, Título Propio de la UCLM, recoge la experiencia de las anteriores y tiene entre sus objetivos iniciar a los participantes en el trabajo de colaboración con otros profesores, incrementar y mejorar su compromiso en la labor docente y adquirir estrategias concretas para mejorar la práctica y facilitar su propio desarrollo profesional.
A tal fin, los participantes trabajarán en aquellas cuestiones que exige la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como son la enseñanza y evaluación por competencias, las metodologías actividades específicas como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo, las tutorías con estudiantes universitarios, y la plataforma Moodle que facilitará la información, intercambios y el seguimiento de los trabajos.
Los resultados esperados, además de los cambios en la metodología de enseñanza-aprendizaje, se concretarán en la elaboración de la guía de una asignatura, el portafolios docente y aquellas otras actividades propuestas por los consultores y tutores del curso.
En la inauguración, el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica ha animado a los profesores a participar activamente en este curso que servirá de enriquecimiento mutuo para todos ellos y que les permitirá obtener una adecuada preparación para solventar con éxito los nuevos retos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior.
A este respecto, se ha referido a que a día de hoy la Universidad española se encuentra en un proceso de transición, ya que "se está pasando del papel, con el diseño, verificación y acreditación de los nuevos títulos, a la implantación de los mismos", donde, ha añadido, las nuevas metodologías jugarán un papel fundamental, de ahí la importancia de cursos como éste en los que se revisará la transmisión de conocimientos.
Este curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Educación de Cuenca Benito del Rincón, tiene carácter semipresencial y podrá seguirse a través de videoconferencia. Además, cuenta con tres sesiones presenciales, la que se ha celebrado hoy y dos más que tendrán lugar los meses de febrero y junio de 2009.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de octubre de 2009