El Campus de Ciudad Real acoge esta cita del 27 al 29 de octubre

La estrecha relación territorio-paisaje, objeto de estudio en el XXI Congreso Nacional de Geógrafos

27/10/2009

27/10/2009

Alrededor de 270 asistentes se reúnen durante tres jornadas en el Campus de Ciudad Real en el XXI Congreso Nacional de Geógrafos que acoge la Universidad regional del 27 al 29 de octubre bajo el lema ‘Geografía, Territorio y Paisaje: el estado de la cuestión’. Conferencias, ponencias y mesas redondas abordarán la estrecha relación territorio-paisaje sin olvidar un elemento fundamental: los procesos ambientales del clima y el agua en áreas interiores. Debates que se verán acompañados por tres salidas de campo a La Mancha y las Lagunas de Ruidera; el Campo de Calatrava y el Corredor Ciudad Real-Puertollano; y la visita a Los Montes de Toledo.

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge del 27 al 29 de octubre en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real el XXI Congreso de Geógrafos Españoles bajo el lema ‘Geografía, Territorio y Paisaje: el estado de la cuestión’.
Alrededor de 270 asistentes reunidos en la capital debatirán amparados cuestiones relacionadas con la ciencia y sus relaciones externas (Ciencias Sociales), así como de sus problemas internos (unidad/especialización) sin olvidar la preocupación por la sostenibilidad.
La estrecha relación territorio-paisaje, objeto de estudio de la Geografía, será contemplada desde sus escalas y estrategias, así como desde sus tipos y unidades. Todo ello, apostillando en un elemento fundamental: los procesos ambientales del clima y el agua en áreas interiores: uso, gestión, valores patrimoniales, procesos de erosión y desertificación.
Conferencias, ponencias y mesas redondas se verán complementadas por las tres salidas de campo que los asistentes disfrutarán mañana miércoles 28 de octubre. La Mancha y las Lagunas de Ruidera; el Campo de Calatrava y el Corredor Ciudad Real-Puertollano; y la visita a Los Montes de Toledo, ayudarán, entre otros aspectos, a conocer mediante un ejercicio interdisciplinar, el proceso urbano de Ciudad Real, la Micro Reserva de Fauna de la Laguna de Caracuel, los volcanes Columba y Cerro Gordo, o el embalse de la Torre de Abraham.
El profesor de la Universidad de Barcelona, Horacio Capel, ha sido el encargado de inaugurar este Congreso Nacional centrándose en ‘La Geografía y las Ciencias Sociales en Red’, mientras que el docente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Panadero, versará su intervención en ‘Geografía y Sostenibilidad’ para tratar cuestiones relacionadas con el paisaje y el territorio en la conferencia de clausura.
Al acto de inauguración, además del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, han asistido el director del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Félix Pillet, el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Rafael Mata, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades, Enrique Díez Barra, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de octubre de 2009