El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

La obra acerca al lector a la preparación de las lecciones de la maestra Francisca Bresó durante la Guerra Civil en bando republicano

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha publica ‘Escuela y República. Cuaderno de una maestra rural’

02/10/2009
Compartir: logotipo Twitter

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha publica ‘Escuela y República. Cuaderno de una maestra rural’

02/10/2009

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado en su colección Documenta la obra ‘Escuela y República. Cuaderno de una maestra rural’, de la maestra Francisca Bresó Moreno. En ella se rastrea la preparación de las clases por parte del docente durante la Guerra Civil en bando republicano.

‘Escuela y República. Cuaderno de una maestra rural’, de Francisca Bresó Moreno, es la última novedad bibliográfica que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha incorporado a su catálogo de publicaciones.
La obra, último número de la colección Documenta, acerca al lector a la Educación española durante la Guerra Civil, en bando republicano, a través del cuaderno de la maestra Francisca Bresó Moreno, que su hija, la profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la UCLM Justa Barrantes Bresó, encontró tras la muerte de aquella.
La nueva publicación está estructurada en tres partes. En la primera, la profesora Barrantes Bresó, desde una aproximación afectiva, cuenta la peripecia vital de su madre como maestra y cómo se fraguó la obra; en la segunda, la catedrática de Pedagogía de la UCLM Carmen López Lucas se refiere a la renovación pedagógica que comenzó a finales del siglo XIX con la Institución Libre de Enseñanza; y la tercera, y última, es el diario de la maestra Francisca Bresó que recoge las hojas de preparación de las lecciones a sus alumnas de Chillón (Ciudad Real) en el curso de 1936-37.
El cuaderno refleja el programa educativo que desarrolla ideas relacionadas con la República, a través de temas como la patria, la bandera, la guerra y la paz, la defensa, el origen del fascio o la Sociedad de Naciones, que apuntan a un conocimiento de la realidad política y social que rodea a los alumnos. Estos temas se mezclan con otros como el verano, el pan, el mercurio o las aves a través de los que las alumnas de Francisca Bresó aprendían la realidad geográfica y natural.
Las hojas de preparación de la lección quedan estructuradas en el programa, material, métodos, orientación, desarrollo de la lección, trabajos realizados y observaciones, y sirven como ejemplo de una programación de aula en el momento actual que no ha quedado tan obsoleta, y que lleva a decir a la catedrática López Lucas que "poco se han modificado los planteamientos del hacer escolar diario en nuestros días".
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de octubre de 2009

Más actualidad