A través de una beca concedida por la Universidad regional y la CHG

Cuatro tituladas por la UCLM desarrollarán varios trabajos de investigación sobre el río Guadiana

27/10/2009

27/10/2009

El vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Hernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, han hecho entrega hoy de cuatro becas de estudio a otras tantas tituladas por la Universidad regional por sus estudios sobre el río Guadiana. Estas becas se enmarcan dentro del convenio de colaboración en materia medioambiental que ambas entidades renovaron el pasado mes de junio. Tendrán una duración de un año y una dotación de presupuestaria de 11.580 euros.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Fundación General, y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en virtud del convenio de colaboración en materia medioambiental suscrito el pasado mes de junio que contemplaba la concesión de cuatro becas para la realización de estudios sobre el río Guadiana han hecho hoy entrega de las mismas a sus beneficiarios.
Son cuatro egresadas de la UCLM: Esther Haro Carrasco licenciada en Magisterio, que ha presentado el proyecto ‘Estudio del patrimonio lingüístico del agua del río Guadiana’; Virginia Gutiérrez Sanz licenciada en Historia, seleccionada por su trabajo ‘Agua y desarrollo rural en la Cuenca del río Guadiana’; Marta Castro Villalobos ingeniera Química, con el proyecto ‘Definición y control de tramos sensibles a la posible proliferación del mejillón cebra en la cuenca del río Guadiana’; y Alicia Blanca Gómez Muñoz licenciada en Ciencias Ambientales, por su trabajo ‘Agua y desarrollo sostenible; bases científicas para la promoción del voluntariado ambiental y las buenas prácticas de la reserva de la biosfera de la Mancha húmeda’.
Las becas, dotadas con 11.580 euros y una duración de un año, prorrogable por uno más, permitirá a sus adjudicatarias desarrollar de forma práctica su trabajo, que previamente ha sido avalado y tutorizado por un profesor de la Universidad regional, en los centros de la institución académica o en los propios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En el acto de entrega de becas, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, el vicerrector de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial, Juan José Hernández ha destacado la calidad y el rigor de los trabajos presentados por sus autoras y las posibilidades de aplicación de los resultados obtenidos en cada uno de ellos, parámetros tenidos en cuenta para la selección de los mismos.
El vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas ha agradecido a las tituladas su participación en este proyecto, así como a los profesores implicados en los mismos, porque permitirá a la sociedad "tener una visión más amplia de un bien como es el río Guadiana". Asimismo, ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la confianza que viene depositando en la Universidad regional, que queda reflejada en becas como éstas o en otros proyectos de información, formación e investigación en materia de medio ambiente y tecnologías, y que en los últimos tres años han supuesto una inversión cercana a los 1,5 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, ha subrayado el compromiso de esta institución a seguir trabajando con la Universidad regional, convencido de que haciéndolo se "está apostando por el propio territorio y por la gente que se forma en ella".
Dirigiéndose a las jóvenes tituladas, Eduardo Alvarado, en su condición de profesor universitario, les ha recordado que "la Universidad no es algo de los universitarios, sino que se debe a la sociedad, a la que debe dar respuesta a sus necesidades", para después añadir que con los trabajos becados "sois vosotros quienes podéis dar respuesta a regantes y agricultores" que viven del río Guadiana, animándoles por ello a depositar toda su ilusión en ello.
A este acto también ha asistido la directora adjunta de la Fundación General de la UCLM, Gloria Jordán; y el comisario de Aguas de la CHG, Samuel Moraleda.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de octubre de 2009