El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

A través del I Encuentro de Innovación Docente sobre la Enseñanza de la Física que hoy se ha inaugurado en el Campus de Albacete

Los profesores de Física de la UCLM se preparan para afrontar los retos docentes de los nuevos grados

22/10/2009
Compartir: logotipo Twitter

Los profesores de Física de la UCLM se preparan para afrontar los retos docentes de los nuevos grados

22/10/2009

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, ha inaugurado el I Encuentro de Innovación Docente sobre la Enseñanza de la Física, que se celebra a lo largo de hoy jueves, día 22, en el Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior. Durante el acto, ha estado acompañado por el director del Departamento de Física Aplicada de la UCLM, Pablo Muñiz, y por el organizador de esta iniciativa, el profesor de la UCLM Enrique Arribas. El encuentro, en el que participan 33 profesores de Física de la Universidad regional y de algunos institutos, se compone de 12 ponencias que abordan los nuevos retos a los que se enfrentan estos docentes con motivo de la incorporación de los nuevos grados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Durante su intervención, Francisco Quiles felicitó a los organizadores por esta iniciativa que comienza su andadura y que supone una puesta en común real de cómo se puede impartir la enseñanza de la Física con las nuevas tecnologías, " creo que esta puesta en común es necesaria para conseguir que abordemos con cierta garantía los nuevos grados que en gran medida nos provocan un gran respeto", señaló el vicerrector de Investigación para quien estas jornadas deben servir para mejorar la docencia en la universidad y aumentar la capacidad de llegar en mejores condiciones al alumno.

Momentos después, intervenía Pablo Muñiz para resaltar la necesidad de estas jornadas que deben ayudar a que la enseñanza de la Física no se quede al margen de los nuevos desafíos que ocasiona la incorporación de las nuevas titulaciones al EEES, donde esta asignatura tiene presencia en todas las carreras científicas y técnicas de la UCLM.
"Los retos futuros con los nuevos grados son tan importantes, que una disciplina como la Física no puede quedar descolgada, de modo que este es el primer acto de muchos otros que vendrán en sucesivas ediciones y que van a servir para ponernos al día de todas aquellas cuestiones que nos interesan para una mejor docencia", señaló el director del Departamento de Física Aplicada de la UCLM, que felicitó al equipo de gobierno de esta institución académica por el buen criterio mostrado al poner en marcha el Máster de Secundaria, "creo que las directrices de nuestro Rectorado son afortunadas al haber transformado el antiguo CAP en máster, porque seremos nosotros los especialistas los que impartamos las clases, ya que realmente es muy importante que los nuevos alumnos hayan pasado por gente que nosotros a su vez hemos formado", subrayó Pablo Muñiz.
En este primer encuentro, participan 33 profesores de Física de la UCLM, junto con algunos docentes de institutos y un catedrático de la Universidad de Alicante, nacido en Albacete. A través de 12 ponencias abordan las nuevas prácticas de la Física o el uso de Mathemática en el laboratorio. Igualmente se han programado demostraciones visuales relacionadas con el electromagnetismo; analizado la relación entre Física y Matemáticas, así como casos prácticos sobre el uso de los exámenes tipo test en Ciencias y de los mandos a distancia como nueva técnica didáctica por la que los alumnos pueden participar, de forma interactiva, en el desarrollo de la clase, una novedad que en España se utiliza muy poco, aunque muchas universidades americanas ya lo están poniendo en práctica.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 22 de octubre de 2009

Más actualidad