Los profesionales de la enfermería presentarán 27 comunicaciones científicas, la cifra más elevada de todas las ediciones celebradas.

Las XXIV jornadas del Día Internacional de la Enfermería abordarán el futuro de la profesión y sus retos

30/10/2009

30/10/2009

Bajo el lema "Tres niveles y un mismo fin: Compromiso educativo ", el Campus Universitario de Albacete acogerá durante los días 4 y 5 de noviembre las XXIV Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, declaradas de interés científico y sanitario. A través de conferencias, comunicaciones, mesas de debate y talleres, esta edición tratará, entre otras cuestiones, las perspectivas de futuro del título de grado en Enfermería, los nuevos espacios que se abren para esta profesión o la situación en la que se encuentra la prescripción enfermera y las aspiraciones del colectivo en este punto. La actividad, que está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por medio de la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete (EUEA), y el SESCAM, está dirigida a estudiantes de enfermería y profesionales del sector y cuenta con dos créditos de libre configuración.

Reflejo de la consolidación e importancia de estas jornadas, es el interés mostrado por los profesionales de la enfermería que han presentado, para esta edición, el mayor número de comunicaciones científicas sobre trabajos de investigación desde que estas jornadas comenzaran a celebrarse, hace ahora 24 años, según apuntan desde la organización. Una vez evaluadas el total de las comunicaciones presentadas, el comité científico compuesto por profesorado de la EUEA y profesionales de la enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), y de los Hospitales Generales de Almansa y Hellín y de atención primaria, ha seleccionado 27, doce orales y quince en formato póster, que expondrán sus autores a lo largo de los dos días.
El programa de actividades dará comienzo a las 10.00 horas del miércoles, día 4, en el Paraninfo Universitario donde, tras unas sesión de apertura a cargo del director de la EUEA, Ángel López, tendrá lugar la conferencia "Título de Grado en Enfermería..Perspectivas de futuro" que impartirá la presidenta de la Conferencia Nacional de Directores, Pilar Tazón Ansola. La jornada matinal finalizará con una mesa de comunicaciones.
Las sesiones de tarde se iniciarán a las 16.30 horas con una mesa debate que girará en torno al tema "Continuidad en los cuidados". A su conclusión, se desarrollará un panel de deliberación que bajo el título "Prescripción Enfermera: ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos llegar?", contará con las intervenciones del Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata Cotanda; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado y la directora de Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Concepción Padilla.
La jornada del jueves, día 5, comenzará desarrollándose en el edificio Benjamin Palencia (Humanidades-Enfermería), a partir de las 09.00 horas, con una serie de talleres que abordarán aspectos formativos referidos a "Manejo del programa informático Mambrino", "Risoterapia", "Vendajes funcionales", "Atención al paciente politraumatizado", "Reanimación cardiopulmonar básica", "Manejo del ictus" y "Relación de ayuda y comunicación humanista en salud". Acto seguido tendrá lugar la segunda y definitiva ronda de comunicaciones. Ya por la tarde, la actividad se trasladará de nuevo al Paraninfo Universitario donde, a partir de las 16.30 horas, una nueva mesa redonda tratará el tema "Nuevos espacios para la enfermería".
Las jornadas concluirán con los premios a las mejores comunicaciones expuestas en esta edición, que entregará el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Carlos Tevar Córcoles, y un acto de reconocimiento profesional a Adela Sánchez Pedrosa, primera jefe de estudios de la Unidad de formación de Matronas de Albacete. Tras las conclusiones, se clausurarán estas jornadas en las que también han colaborado la Diputación y Ayuntamiento de Albacete, Caja Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Enfermería de Albacete.
Para el acto de inauguración está prevista la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, del Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata Cotanda y de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, entre otras autoridades y miembros de la organización.
Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 30 de octubre de 2009