Como novedad, junto a los universitarios y ciclos superiores, se podrán presentar alumnos de Bachillerato y ciclos formativos medios

El plazo para participar en el tercer Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha finalizará el 17 de octubre

05/10/2009

05/10/2009

Una año más, la Universidad regional participará en la III edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Esta iniciativa, que organiza el Gobierno regional junto al Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM), el Parque Científico y Tecnológico y la UCLM, contará como principal novedad para esta edición con la ampliación de los límites de participación a través de dos modalidades: Junior, para alumnos de Bachillerato y ciclos formativos medios, y Universitaria, para universitarios y ciclos formativos superiores. Todos aquellos estudiantes interesados tendrán de plazo de inscripción hasta el 17 de octubre del 2009.

El concurso consiste en el desarrollo de un software realizado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación y dispone de un presupuesto en premios de más de 7.000 euros.
A través de este concurso, los estudiantes participantes tendrán la oportunidad de adquirir experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos software en entornos colaborativos, contactar con las comunidades de software libre nacionales más importantes y dar a conocer sus proyectos a nivel regional y nacional con la posibilidad de incluirlos dentro de la distribución Molinux o cualquier otra, como ya lo han conseguido otros proyectos que han participado en este concurso.
Al igual que en anteriores ediciones, el concurso de Castilla-La Mancha se encuentra adherido al concurso Nacional, que ya pasa por su cuarta edición. Para este año se espera mejorar los resultados obtenidos en la pasada edición, en la que participaron 45 estudiantes de la región en 24 proyectos, y donde un alumno de la UCLM, David Castellanos, obtuvo el premio al Mejor Proyecto de Innovación en la final nacional por el proyecto eOPSOA.
Para los alumnos interesados en el concurso que tengan dudas sobre el tipo de proyecto software que podrían desarrollar, la organización ha elaborado un documento con algunos consejos e ideas de participación que puede encontrarse en la web del concurso http://ceslcam.com/concurso.
El Gobierno regional considera el Software Libre como una adecuada solución para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información en el territorio autonómico sin condiciones de tipo económico, por ello y entre otras iniciativas puso en marcha en 2005 Molinux, el software libre de Castilla-La Mancha, que ya se acerca a las 100.000 descargas.
Gabinete de Comunicación de la UCLM, Albacete 5 de octubre de 2009