Del 16 al 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

La diseñadora Ana Carlota Cano muestra en el Campus de Toledo cómo fusionar expresión artística y lenguaje formal

16/11/2009

16/11/2009

Hasta el próximo 29 de noviembre permanecerá abierta al público en la Sala de Música de San Pedro Mártir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo) la exposición "Customers are not needed/No se necesitan clientes", "un acercamiento personal al campo del diseño gráfico" que utiliza el cartel como formato y plantea un ejercicio reflexivo basado en una metodología que combina factura manual y alta tecnología.

La autora de la muestra, Ana Carlota Cano (Madrid, 1985), señala que resulta difícil clasificar determinados trabajos como simplemente diseño o simplemente arte. "Trabajos configurados en un espacio híbrido, donde convergen la expresión artística y el lenguaje formal del diseño. Estos trabajos desplazados a tierra de nadie suelen ser proyectos auto gestionados, hijos ilegítimos que no tienen cabida en el sector comercial, en los que el diseñador puede permitirse ciertas licencias para explorar los límites de su capacidad creativa", afirma.
Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, la diseñadora indica que en "Customers are not needed" "aborda la búsqueda de nuevos procesos, nuevas herramientas y calidades, que aporten une elemento novedoso en el uso del color, la incorporación de una tridimensionalidad". Conceptualmente, explica, "se cuestiona el posicionamiento del diseñador y su compromiso social frente a sus referentes culturales e históricos, a la creación de una cultura visual de calidad, a la problemática de la sostenibilidad o la cuestión de la autoría".
Ana Carlota Cano representó a la UCLM en el I Encuentro de Arte Universitario Ikas Art, celebrado en Bilbao en 2008. Desde este año, trabaja en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI), con sede en el Campus de Cuenca.

Toledo, 16 de noviembre de 2009