Destinada a docentes noveles, hasta cinco años de experiencia, y becarios de investigación

Los nuevos profesores de la UCLM asisten a una jornada enfocada a la mejora de la docencia

27/11/2009

27/11/2009

Cuarenta profesores noveles de la Universidad de Castilla-La Mancha, hasta cinco años de experiencia, y becarios de investigación, han asistido en el Campus de Cuenca a la I Jornada de Acogida para Profesorado Universitario de Nueva Incorporación. Una iniciativa que tras visitar las sedes universitarias de Albacete y Cuenca se desplazará a Toledo y Ciudad Real. Ésta parte con el objetivo de orientar, asesorar y dar a conocer a los docentes del cambio de modelo universitario que deben afrontar ante la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, han presidido la Jornada de Acogida para Profesorado Universitario de Nueva Incorporación que se ha celebrado en las instalaciones del Vicerrectorado del Campus conquense.
En ella han participado alrededor de 40 profesores noveles de la Universidad regional (hasta cinco años de experiencia) y becarios de investigación con el objetivo de orientarles, asesorarle y darles a conocer la reforma de la estructura universitaria en la que se encuentran inmersos.
Esta iniciativa, que tiene su origen en un curso que se ha desarrollado desde hace cuatro años, intenta concienciarles del aprendizaje necesario, basado en la metodología y la competencia, para asumir con garantías el cambio de modelo universitario que ahora deben afrontar.
En este sentido, Juan José Rubio, ha recalcado la implicación de los nuevos docentes ante este nuevo reto al considerarlos la savia que va a alimentar el cambio para la adaptación de la UCLM al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan de Bolonia.
Por ello, el vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, acompañado de la directora de la Unidad de Innovación Educativa (UIE), Margarita Marín, ha incidido en la importancia de esta jornada al abordarse asuntos relevantes para el futuro de la Universidad española como el compromiso de los docentes; las reflexiones necesarias que deben adoptarse ante las nuevas políticas de profesorado; la movilidad y la aportación internacional del profesorado; así como la flexibilidad en la carrera de los docentes.
Tras celebrarse en Albacete y Cuenca, esta Jornada de Acogida tendrá lugar el 30 de noviembre en el Campus de Toledo y el próximo 3 de diciembre en la sede universitaria de Ciudad Real
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 27 de noviembre de 2009