Este nuevo recinto se convertirá en uno de los centros neurálgicos del Campus conquense

El rector de la Universidad regional inaugura el Paraninfo del Campus de Cuenca

18/11/2009

El rector de la Universidad regional inaugura el Paraninfo del Campus de Cuenca

18/11/2009

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta tarde el Paraninfo Universitario del Campus de Cuenca. Una obra de gran calado que cubrirá la principal demanda del Campus conquense y que lo dotará de un edificio de más de dos mil metros cuadrados de superficie en el que tendrá cabida conferencias, jornadas, congresos, cursos, conciertos…., convirtiéndolo de esta manera en uno de los centros neurálgicos de la ciudad y del que el rector ha destacado sus valiosas utilidades, así como su capacidad para albergar a alrededor de 750 personas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta tarde el Paraninfo Universitario del Campus de Cuenca. Acto al que también ha asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.
Esta nueva edificación de la Universidad regional, como ha indicado el rector de la UCLM, cumplirá además la función de Aula Magna. Cometido que posibilitará que en él se pueda albergar conferencias, jornadas, cursos, conciertos…., convirtiéndolo así en uno de los centros neurálgicos del Campus y referente de la ciudad gracias a sus más de dos mil metros cuadrados útiles y aforo para 750 personas.
En este sentido, Martínez Ataz ha recalcado la importancia que tendrá un recinto de estas características para el ámbito universitario, así como para la ciudad de Cuenca y para la región al ofrecer unos servicios muy demandados por la sociedad. No en vano sus catorce meses de ejecución (desde septiembre de 2008 a noviembre de 2009) ha contribuido a reordenar la galería del Paraninfo convirtiéndola no sólo en un mero trámite para acceder al teatro sino que está previsto que acoja exposiciones temporales o de temas relacionados con los eventos que el propio recinto albergue. Al tiempo que se ha aprovechado la obra para recuperar el acceso original contiguo a la Biblioteca y al edificio Cardenal Gil de Albornoz
Cuenta con dos puertas de acceso; una principal situada junto al edificio Gil de Albornoz y la Biblioteca, y otra que se podrá emplear de manera secundaria, aunque también de gran alcance, ubicada en el lateral del edificio (a las espaldas de la Escuela de Magisterio). Zona ésta que servirá de punto de encuentro y de reunión para la comunidad universitaria gracias a que todo el conjunto estará rodeado de zonas ajardinadas con especies autóctonas.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha mostrado también su satisfacción por la adecuación del edificio para las personas con movilidad reducida. Al estar enclavado en la ladera de una montaña, se ha trabajado con la finalidad de incluir los elementos necesarios que ayuden a superar las barreras arquitectónicas que supone este escalonamiento, adaptando el edificio a la propia ladera. Por ello, un ‘salvaescaleras’ facilita acceder desde el acceso principal hasta el de detrás de la Escuela de Magisterio. Además cuenta con dos ascensores. Uno que permite llegar desde el nivel de entrada hasta el de la sala y otro que lo hará a la zona trasera del escenario (situado también a dos niveles).
Martínez Ataz agradeció además al vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, al arquitecto, Miguel Ángel Redondo, así como a la dirección facultativa del mismo (Emilio Verastegui, José Antonio Moreno y Rodrigo del Pozo), su esfuerzo y dedicación para llevar a cabo un proyecto que redundará en beneficio de la ciudad, la región y toda la comunidad universitaria.
Construido en 1.968 el Teatro de los Salesianos fue cedido a la Universidad de Castilla-La Mancha por la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, y que con anterioridad fue adquirido por el Colegio de los Salesianos en los años 80.
Por otro lado, y al término de la inauguración, la European Union Chamber Orchestra ha interpretado una selección de las más conocidas obras de Vivaldi, Haydn y Haendel para los asistentes.
Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 18 de noviembre de 2009