En la inauguración del II Congreso de Investigación en Enfermería que organizan la UCLM, SATSE y Fuden

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real anima a los enfermeros a investigar para mejorar la atención ciudadana

17/11/2009

17/11/2009

El Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde la inauguración del II Congreso de Investigación en Enfermería que han inaugurado la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Mairena Martín; el presidente del Gobierno regional, José María Barreda; y el secretario autonómico del sindicato de Enfermería SATSE, Alejandro Laguna. En este Congreso, organizado por la UCLM, SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, participan 650 enfermeros y tiene por objetivo formar a este colectivo en materia de investigación.

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín López, ha animado a los profesionales de la Enfermería a investigar en los campos que le son de su competencia porque sus trabajos redundarán en una mayor calidad en la atención a los ciudadanos.
Mairena Martín ha hecho estas declaraciones en la inauguración del II Congreso de Investigación en Enfermería que se celebra hoy y mañana en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real a iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, el sindicato SATSE y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a la que ha asistido el presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda; los responsables a nivel estatal y autonómico de SATSE, Víctor Aznar y Alejandro Laguna, respectivamente; y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
Tras destacar el potenciar investigador que tienen los enfermeros, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real se ha mostrado convencida de "lo mucho que tienen que aportar" estos profesionales al sistema de salud y al conjunto de la sociedad en general, advirtiendo en este punto que "la investigación sanitaria no debe quedar únicamente en manos de otros titulados", máximo cuando el Espacio Europeo de Educación Superior transformará la diplomatura de Enfermería en estudios de Grado, reconociéndose así la plena capacidad investigadora de este colectivo y el acceso al doctorado.
Para la vicerrectora del Campus de Ciudad Real, que ha recordado que el Grado de Enfermería ya se ha puesto en marcha este curso académico en los cuatro Campus de la UCLM, esto debe ser "motivo de orgullo" para todos los enfermeros, a quienes ha animado a disfrutar y aprender de estas jornadas en las que participan 650 profesionales y en las que se muestran los diez mejores proyectos de investigación en Enfermería de Ciudad Real.
Por su parte, el secretario regional de SATSE, Alejandro Laguna, ha considerado que este Congreso muestra el "afán de superación" y la "inquietud" de los enfermeros por ampliar sus conocimientos. Aprovechando el marco académico en el que se encontraba, Laguna ha pedido a la Universidad de Castila-La Mancha que la metodología de la materia de investigación esté presente desde los primeros cursos en el Grado de Enfermería.
Por último, José María Barreda ha agradecido a los enfermeros el "esfuerzo y el compromiso" con una profesión que, a su entender, "es imprescindible" para ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria cercana y de calidad. En este sentido, y tras reconocer la "valía y el tesón" de este colectivo, les ha pedido su asesoramiento y colaboración en la elaboración del Plan de Salud y Bienestar Social 2010-2020 en el que está trabajando el Gobierno regional.
El II Congreso de Investigación en Enfermería tiene por objetivo formar en la investigación y fomentar la misma entre los profesionales de Enfermería; además de concienciarles de la necesidad de integrar la investigación en la práctica enfermera.
Tras su inauguración se ha dado paso a las diferentes mesas redondas programadas para estas dos jornadas en la que los más de 650 inscritos abordarán la situación en Castilla-La Mancha de la investigación sanitaria en Enfermería, se darán a conocer experiencias de investigación sobre la prescripción enfermera y se estudiará el ensayo clínico como herramienta para obtener la mejor evidencia en los cuidados de Enfermería.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 17 de noviembre de 2009