El foro, al que asistente 40 universidades, tiene por objetivo estimular la cooperación de las instituciones académicas

La UCLM participa en la Cumbre Universitaria Internacional de Nueva York

23/11/2009

La UCLM participa en la Cumbre Universitaria Internacional de Nueva York

23/11/2009

Con el objetivo de estimular la cooperación universitaria y analizar el papel que cumplen las instituciones académicas de enseñanza superior en la protección de los Derechos Humanos y en la erradicación de la pobreza extrema, cuarenta universidades de todo el mundo, entre las que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha, se dan cita hoy y mañana en Nueva York con motivo de la Cumbre Internacional de Universidades. La UCLM está representada en este foro por un profesor y dos alumnos de doctorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a treinta y nueve universidades más de todo el mundo, participa hoy y mañana en la Cumbre Universitaria Internacional que se celebra en Nueva York bajo el lema ‘Erradicación de la pobreza: un reto para las universidades del mundo’, auspiciada por la organización Helsinki España University Network, una ONG que promueve los Derechos Humanos a través de una red mundial en la que colaboran 150 universidades.
En este foro, cuyo objetivo es estimular la cooperación universitaria para que estudiantes y profesores de diferentes universidades analicen el papel de las mismas en la protección de los Derechos Humanos y en la erradicación de la pobreza extrema, la UCLM está representada por el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Miguel Taboada Calatayud y los alumnos de doctorado Jesús Campo Candelas y Patricia Pérez Fernández, quienes presentarán una ponencia sobre ‘Los mecanismos jurídicos de control de las violaciones de los derechos humanos cometidas por empresas multinacionales’. Asimismo, en esta cumbre el profesor Taboada actuará como moderador en la mesa de trabajo referente a ‘La aplicabilidad universal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’.
Durante la Cumbre Universitaria Internacional de Nueva York, Helsinki España va a proponer la creación de un centro universitario internacional para la erradicación de la pobreza con sede en Valencia. Este centro pretende servir de plataforma permanente para el desarrollo de estrategias para alcanzar dicho fin y posibilitar la creación de un grupo interdisciplinario de expertos en la materia.
En este encuentro participarán como ponentes destacadas personalidades como el profesor Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia; el magistrado Richard Goldstone, juez del Tribunal Supremo de Sudáfrica y Fiscal General en los Tribunales de las Naciones Unidas en Yugoslavia y Ruanda; el doctor Alan Goodman, director general del Institute of International Educación; el periodista Garrick Utley, presidente del Instituto Levin de Relaciones Internacionales y Comercio de la State University of New York; la princesa Monika zu Löwestein, presidenta de Helsinki España y Juan Antonio Yañez, embajador de España ante las Naciones Unidas.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de noviembre de 2009