Está dedicada a la energía geotérmica como energía renovable emergente

La Politécnica de Almadén acoge la XXI Semana de la Industria y la Minería

16/11/2009

La Politécnica de Almadén acoge la XXI Semana de la Industria y la Minería

16/11/2009

La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén acogerá del 17 al 19 de noviembre la vigésimo primera edición de la "Semana de la Industria y de la Minería. Energía geotérmica: energía renovable emergente". Una energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.

Frente a las tradicionales energías, como el petróleo o la energía nuclear, las energías renovables comienzan a tener un papel relevante ante el cambio climático y el agotamiento de yacimientos de combustible. Pese a u mayor coste económico, su durabilidad y su carácter ecológico hacen de su uso una apuesta de futuro.
La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, un recurso que se puede considerar inagotable y renovable, ya que aún quedan miles de años antes de que se empiece a enfriar. Por ello, y debido a su gran magnitud, puede convertirse en uno de los recursos energéticos del futuro.
En este contexto, la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén dedica su XXI Semana de la industria y de la minería a este tipo de energía, la geotérmica, como energía renovable emergente.
Para ello, se ha preparado un variado programa de conferencias, impartidas por expertos en la materia. En este sentido, las jornadas comenzarán el próximo día 17 con la conferencia "Geotermia superficial y profunda" y "Captación de la energía mediante intercambiadores de calor geotérmicos: tipos, configuraciones, cálculo, software…", a cargo de José Martínez, divulgador científico y fundador de la Unión Española de Geotermia. Le seguirá, el mismo día, la intervención de Carlos Fúnez Guerra, ingeniero de minas, que hablará sobre "La Escuela Universitaria Politécnica de Almadén y la energía geotérmica".
Al día siguiente, está prevista la participación de Nicolás Martín, gerente de Soluciones Integrales de Perforación, y Pedro Pablo Mendoza, director general de Geotermia Vertical, S.L, que impartirán la ponencia "Sondeos geotérmicos verticales. Técnicas de perforación". Asimismo, intervendrán José Gato y Agustín Maillo, de la empresa Ciatesa, que debatirán en torno a bombas de calor geotérmicas; y Juan José Pérez, director comercial de Hemera, con la charla "Advanclim, una alternativa sostenible. Sistema de distribución mediante suelo radiante y ventilación por desplazamiento. Cerrará las sesiones Israel Ortega, responsable de la Academia Uponor en España y Portugal, que disertará sobre "Climatización invisible Uponor. El componente clave en la eficiencia energética".
Finalizará la semana con las intervenciones de Juan Pedro Luna, jefe del Área de Minas e Instalaciones de Seguridad de la Comunidad de Madrid; Juan Pablo Mariño, ingeniero de minas y Luis Antonio Martínez, director gerente de AGECAM.
Gabinete de Comunicación UCLM.