La actividad, incluida dentro del XVI Festival de Cortos de Ciudad Real, ha sido presentada por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural

La Facultad de Letras celebra un seminario sobre la técnica del videoarte

23/11/2009

La Facultad de Letras celebra un seminario sobre la técnica del videoarte

23/11/2009

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha presentado esta tarde en la Facultad de Letras el seminario ‘El videoarte. Una introducción’, una propuesta incluida dentro del XVI Festival de Cortos de Ciudad Real que organiza el Ayuntamiento de la capital manchega y que tiene por objetivo dar a conocer y formar a los alumnos en esta práctica artística. Para ello, y a lo largo de tres días, se celebrarán conferencias, se proyectarán piezas de videoarte y se estudiará la obra de un destacado videoartista.

El movimiento artístico del videoarte toma desde hoy lunes y hasta el miércoles, 25 de noviembre, la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real para, en forma de seminario, dar a conocer a los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el público en general esta tendencia que combina el audio con la parte visual, buscando siempre como resultado una meta artística.
Bajo el lema ‘El videoarte. Una introducción’, el seminario, que se enmarca dentro de la XVI edición del Festival de Cortos de Ciudad Real que organiza el Ayuntamiento de la capital manchega, nace con una intención claramente formativa ya que, según han explicado los organizadores durante su presentación, pretende acercar a los participantes a esta técnica: tanto desde un punto de vista teórico, con las ponencias de varios expertos en la materia, en las que ofrecerán una aproximación al videoarte y explicarán la relación existente entre esta corriente artística y la pintura; como práctico, con el análisis de la obra del destacado videoartista Raúl Hidalgo.
Para la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, actividades lúdicas como éstas "son un complemento extraordinario a la formación académica que el alumno recibe en el aula", de ahí que haya felicitado a la Facultad de Letras y al Ayuntamiento de Ciudad Real por esta iniciativa y haya animado a los alumnos a empaparse del conocimiento que se derive de la misma.
Con este seminario, según ha explicado el vicedecano de Alumnos y Actividades Culturales de la Facultad de Letras, Julián Díaz, el centro académico ha pretendido además dar respuesta a la necesidad existente de "dar mayor visibilidad a una práctica artística muy antigua pero poco visible", puesto que se permitirá al público disfrutar de la proyección de algunas de las piezas de videoarte presentadas al Festival de Cortos de Ciudad Real desde que éste lleva celebrándose.
Asimismo, con el desarrollo de este seminario la Facultad de Letras y el Ayuntamiento de Ciudad Real inician una nueva línea de colaboración que en palabras del concejal de Juventud, Santiago Amores, aportará "mayor calidad" a un Festival de Cortos ya asentado en el panorama nacional y al que en esta edición se han presentado 256 obras.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de noviembre de 2009